Martes 12 de Diciembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Arte-Terapia: el arte de rehabilitar

Mediante las terapias basadas en las artes como la Musicoterapia, el Teatro Terapia, el Movimiento Expresivo Terapéutico y el Arte Terapia se busca estimular y rehabilitar las funciones cognitivas, aspectos emocionales, físicos e interpersonales.

 

Arte-Terapia: el arte de rehabilitar

Mediante las terapias basadas en las artes como la Musicoterapia, el Teatro Terapia, el Movimiento Expresivo Terapéutico y el Arte Terapia se busca estimular y rehabilitar las funciones cognitivas, aspectos emocionales, físicos e interpersonales.

El Arte-Terapia es una disciplina que implementa el uso especializado de herramientas y materiales de las artes visuales y audiovisuales con objetivos terapéuticos. Se considera que la expresión artística puede ser significativa en un tratamiento de rehabilitación y funcionar como un medio  de adherencia al mismo. Este tipo de terapia promueve la motivación, el interés personal, la autoexpresión, la toma de contacto con el sí mismo. 

En INECO, el Arte-Terapia forma parte del tratamiento de rehabilitación por lo que se trabaja con pacientes que presentan patologías motoras, sensoriales y mentales: traumatismos de cráneo, ACV, hospital de día de salud mental, Parkinson, Trastorno de personalidad en personas jóvenes y adulta.

La posibilidad de promover el registro y expresión de emociones, vivencias, y sensaciones se facilita por los materiales y herramientas que se utilizan, tales como el dibujo, la pintura, el modelado, el video, la fotografía, entre otros. La clave es que las técnicas se adecuan a la necesidad expresiva de la persona y a los objetivos  planificados al inicio del tratamiento.

Realizar las tareas en el espacio de Arte-Terapia requiere la integración de capacidades cognitivas superiores como la planificación, la atención y la resolución consciente de problemas y el perfil socio-emocional. Las emociones como la frustración y la alegría que surgen en la obra de arte, se experimentan mientras aprenden a confiar en otra persona, en nuestro caso, en el arte terapeuta.

Diversos estudios identificaron que ambos lóbulos parietales del cerebro se activaban durante una actividad creativa como el dibujo. Esta activación bilateral podría servir para sostener la integración y la recuperación después de una lesión cerebral. Es así que se vincula el comportamiento artístico plástico-creativo con la activación dentro y entre una serie de diferentes circuitos cerebrales y se aprovecha como potencial de rehabilitación.

Sin embargo, el Arte Terapia no sólo está recomendado para quienes padecen patologías sino también en población sana. Desde INECO Bienestar, los objetivos del Arte-Terapia están orientados a la promoción y atención primaria de la salud para promover el bienestar de la persona.

El Arte Terapeuta en el equipo médico

El arte terapeuta aporta una mirada distinta que enriquece el trabajo interdisciplinario en la prevención y promoción de la salud, así como en el área de la rehabilitación, haciendo foco en la creatividad y la expresión artística (rasgos inherentes al ser humano) y facilitando que la persona tome un rol activo y protagónico en el transcurso del proceso terapéutico.

*Lic. Clara Miraldi, Arte Terapeuta del dpto. de Terapias Basadas en las Artes de INECO.

 

volver