Jueves 19 de Octubre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Cáncer de próstata: un estudio de Harvard reveló cuánto se debe eyacular al mes para prevenir la enfermedad

Tras análisis de más de dos décadas la prestigiosa casa de estudio reveló el número exacto y explicó el por qué

Cáncer de próstata: un estudio de Harvard reveló cuánto se debe eyacular al mes para prevenir la enfermedad

Tras análisis de más de dos décadas la prestigiosa casa de estudio reveló el número exacto y explicó el por qué

Según un estudio publicado por la revista Europea de Urología los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes reducen el riesgo de tener cáncer de próstata.

La conclusión surge de una investigación que demandó casi dos décadas de estudio y fue realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard. El resumen oficial del estudio puede ser consultado acá.

Consultados por el estudio, desde el Servicio de Urología del Hospital Nacional Posadas, explicaron que hay una relación directa entre la eyaculación y la enfermedad.

"Cuanto mayor sea el paciente y más haya extendido su actividad sexual, menores son los riesgos de desarrollar cáncer de próstata" dijo el doctor Carlos García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional Posadas. Uno de los aspectos que fundamenta esta conclusión, es que a través del esperma, se eliminan células viejas, que serían más propensas a volverse cancerosas.

 

Por su parte en el Hospital Nacional Posadas insisten en la importancia de realizar controles preventivos a partir de los 45 años.

"Más del 50% de este tipo de cáncer cursa sin síntomas" contó el doctor Carlos García y agregó que "si un familiar tuvo esta enfermedad recomendamos que se realicen chequeos antes de los 45 años".

Las señales de alerta

Una conjunción de síntoma s, signos clínicos y marcadores pueden dar una aproximación de un caso, pero el diagnóstico temprano es la mejor herramienta con que cuenta la medicina.

Tanto la asociación local como las internacionales destacaron la importancia de una consulta al urólogo una vez por año para descartar enfermedades.

¿En qué consiste el examen? El especialista hace una revisión digital rectal (tacto rectal) y un simple análisis de sangre para detectar el Antígeno Prostático Específico (PSA), son las herramientas necesarias para que el médico aleje la sospecha o confirme el diagnóstico de cáncer de próstata (en este último caso, una biopsia certificará la existencia o no del tumor).

Fuente: Diario La Nación

 

volver