Martes 12 de Diciembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Dolores lumbares: el quirófano es la última alternativa

Lejos de lo que se cree tan solo un 5% del total de personas que sufren de alguna patología lumbar encuentra la solución en una intervención quirúrgica. Clínica Las Condes cuenta en la actualidad con uno de los centros más especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

Dolores lumbares: el quirófano es la última alternativa

Lejos de lo que se cree tan solo un 5% del total de personas que sufren de alguna patología lumbar encuentra la solución en una intervención quirúrgica. Clínica Las Condes cuenta en la actualidad con uno de los centros más especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

SANTIAGO.- Los últimos años las consultas por patologías que afectan la columna vertebral han ido en constante aumento y entre ellas el dolor lumbar es el que más se repite, afectando en promedio a ocho de cada diez personas. De hecho, en Chile esta enfermedad es responsable de gran parte de las licencias médicas extendidas, siendo solo superada por la gripe y los problemas respiratorios.

El doctor Roberto Postigo, cirujano del Centro de Columna de Clínica Las Condes, explicó en EmolTV que a pesar de lo preocupante que puedan sonar las cifras, lo cierto es que muy pocos casos llegan a cirugía y en su gran moría estos pueden ser enfrentados y solucionados con tratamientos médicos no quirúrgicos.

“La gran mayoría, hablemos del 95 o 96 por ciento de los pacientes que tienen dolor lumbar, tienen manejo y tratamiento médico y no quirúrgico”, aseguró el facultativo.

Postigo añadió que estos procedimientos tienen excelentes y rápidos resultados para el paciente, quien generalmente debe avanzar hacia un cambio en su estilo de vida para evitar el regreso de esos dolores. “Esa solución tiene que ser mantenida en el tiempo con cambios de hábito como tener mayor actividad física, dejando el sedentarismo; mejorando la alimentación y disminuyendo el sobrepeso, entre los más importantes”, dijo el médico.

Mejor atención y más tecnología

En ese contexto, el cirujano valoró la existencia del Centro de Columna de Clínica Las Condes, el que es considerado como uno de los más modernos del país para tratar las patologías lumbares.

Además de contar con tecnología de primer nivel, su valor más importante es el manejo de un equipo multidisciplinario e integral que permite dar al paciente una atención rápida y oportuna evitando, por ejemplo, que este vaya de especialista en especialista para encontrar una respuesta a su malestar.

“La idea de formar este centro es tener un lugar donde el paciente pueda solucionar cualquier problema de columna de manera expedita”, dijo Postigo quien destacó los logros que genera esta comunión de profesionales, quienes desde su área específica aportan a encontrar un tratamiento integral a los problemas de cada paciente

“Tenemos expertos en tumores, deformidades en el área infantil y adultos; expertos en cirugías mínimamente invasivas y en cirugías clásicas”, relató el profesional.

El doctor Roberto Postigo explicó que del total de pacientes atendidos en el centro un 95% se recupera sin tener necesidad que acceder a una cirugía y de ahí que el objetivo de la unidad apunta a entregar una atención de calidad y oportuna.

No obstante, explicó que para el 5% que sí debe llegar a pabellón existe a su disposición tecnología de primer nivel para asegurar buenos resultados. “La idea es que si el paciente entra a cirugía, tendrá todo el apoyo para que la cirugía y recuperación sean exitosas y sin problemas Se da la mayor posibilidad de éxito”, dijo el facultativo.

Por ejemplo, añadió, en la actualidad tienen equipos que permiten hacer modelos tridimensionales de la columna del paciente con una impresora 3D. Esto permite al equipo de médicos tener una copia perfecta de zona donde deben operar, lo que permite programar de mejor forma la cirugía casi a un detalle milimétrico.

“Hoy en día el computador del escáner nos puede decir por donde tenemos que ir, donde tenemos que cortar, donde tenemos que hacer la sección para poder sacar el tumor entero, por ejemplo. En las fijaciones de columna ocurre los mismo, el escáner intraoperatorio permite evitar un tornillo mal posicionado y tener que volver a realizarla cirugía”, explicó el médico. 

Fuente: Emol.com

 

volver