Martes 12 de Diciembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

DÍA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBRAL/ 29 de Octubre

Cada 4 minutos se produce un ACV en el mundo. La OMS y el World Stroke Organization hacen hincapié en prevenir los factores de riesgo, la vital importancia del reconocimiento de los síntomas, y el pronto tratamiento con la terapia apropiada.

DÍA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBRAL/ 29 de Octubre

26/10/2017

¿Cuáles son sus motivos para prevenir el ataque cerebral?, lema de la campaña 2017 del World Stroke Organization.

Cada 4 minutos se produce un ACV en el mundo. La OMS y el World Stroke Organization hacen hincapié en prevenir los factores de riesgo, la vital importancia del reconocimiento de los síntomas, y el pronto tratamiento con la terapia apropiada.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Con el fin de concientizar sobre la patología, el 29 de octubre se celebra el día Mundial del Ataque Cerebral. Este año, la campaña de la World Stroke Organization es: “¿Cuáles son sus motivos para prevenir el ataque cerebral?”, conozca sus riesgos y cómo reducirlos”.

Las cifras sobre esta patología son alarmantes: unos 17 millones de personas sufrirán un ACV este año, un tercio de ellos morirá, y otro tercio padecerá discapacidades permanentes, conforme a la Organización Mundial de la Salud. El riesgo de sufrirlo se duplica cada diez años a partir de los 55 años, pero también se dan casos en gente joven.

¿Qué es un ACV?

Dentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), el ACV se define como la aparición brusca de la pérdida de la función neurológica focal, por infarto o hemorragia, en una zona importante del cerebro, la retina o la médula espinal. Las tasas de mortalidad después de todos los ACV son de casi 15% al mes, 25% al año y 50% a los 5 años.

La doctora Marcela Parada Marcilla, neuróloga y Directora de SIENES (Sistema Interdisciplinario Especializado en Neurosalud), expresa que “después de un ACV isquémico y un AIT (accidente isquémico transitorio), el riesgo de recurrencia sin tratamiento es de casi 10% a la semana, 15% al mes y 18% a los 3 meses. Y el riesgo a largo plazo de ACV recurrente es de aproximadamente 10% al año, 25% a los 5 años y 40% a los 10 años”.

Factores de riesgo

Los especialistas advierten que la población está más expuesta a sufrir un ACV debido a los altos índices de tabaquismo, hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad, algunos tipos de arritmias cardíacas, entre otros factores de riesgo. “Según el World Stroke Organization(WSO), casi ½ de todos los ictus están ligados a la hipertensión, cerca del 1/3 les pasan a las personas que no se ejercitan con regularidad, y casi ¼ de todos los ictus se producen por una mala alimentación”, dice la Dra.

Parada Marcilla. Sin embargo, aclara que “controlando los factores de riesgo, realizando un chequeo en forma regular para la detección de enfermedades, la mayoría de los casos de ACV podrían evitarse”.

 

Cómo reconocer los síntomas de un ACV

Los síntomas típicos de un ACV son: la brusca pérdida de sensibilidad o asimetría facial, alteración del habla, falta de fuerza en un lado del cuerpo, dificultad para ver, mareo, brusco e intenso dolor de cabeza, pérdida del equilibrio, nauseas y vómitos.

Qué hacer ante sospecha de un ACV

En ese caso, es fundamental que la persona afectada se acerque a un centro asistencial lo antes posible, que cuenten con equipamiento para imágenes (tomógrafos y/o resonadores magnéticos) para el diagnóstico diferencial y para definir, en caso de tratarse de un ACV, si éste es isquémico o hemorrágico. Está demostrado que varias terapias actuales, por ejemplo la trombolisis, aplicada a tiempo, logra la rápida recuperación del flujo sanguíneo de las arterias obstruidas, lo que mejora notablemente el pronóstico del paciente. Y entre las soluciones innovadoras para acelerar el tratamiento se encuentran las unidades móviles de rescate cerebral, ambulancias especialmente equipadas con tecnología, y profesionales para el diagnóstico y tratamiento inmediato.

Nuevas terapias

El ataque cerebral más común en los pacientes de todo el mundo es el isquémico, actualmente 2 de cada 3 producidos por esta causa pueden ser prevenidos con una terapia apropiada. Existen actualmente terapias mínimamente invasivas, que se realizan o a través de cateterismo, tanto para infundir medicamentos como para la colocación de stents, coils, etc.

Intervenciones poblaciones para prevenirlo

La OMS/OPS y el WSO recomiendan las siguientes políticas públicas para prevenir un ACV:

  • Políticas Sanitarias Integrales de control del tabaco;
  • Impuestos y Legislación para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal;
  • Construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física;
  • Estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol;
  • Suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

http://www.meamomecuido.com/publico/files/spanish_-_infographic_wso_wsd_2017.pdf

http://www.meamomecuido.com/publico/files/dia_mundial_del_acv.pdf

 

María Alejandra Milia

Directora

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver