Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Iridología: cuando los ojos reflejan el estado de tu salud

Cada órgano de nuestro cuerpo, según este antiguo saber, se refleja en los ojos. 

Iridología: cuando los ojos reflejan el estado de tu salud

Cada órgano de nuestro cuerpo, según este antiguo saber, se refleja en los ojos. 

Dicen el amor, el llanto, el enojo, la pregunta, a veces, se retiran con indiferencia. Los ojos son la conexión con el alma que, intuimos, existe. También, según este saber ancestral que se practica desde hace miles de años en distintas culturas, resulta ser un mapa concentrado de los órganos del cuerpo. Así como los pies para la medicina china, el todo en una parte también se refleja en los ojos.

José Lluís Berdonces, doctor en Medicina, especialista en Plantas Medicinales por la Universidad de Montpellier, es de origen catalán y el autor de Iridología, el iris refleja tu salud (Ed. Integral). Respondió para Entremujeres algunas preguntas básicas sobre su especialidad.

Cada órgano de nuestro cuerpo, según este antiguo saber, se refleja en los ojos.

- Iridología, ¿de dónde viene y cuán desarrollada está en Argentina?

- La iridología es una ciencia que tiene unos doscientos años. Sus principios básicos fueron desarrollados por el húngaro Ignatz von Peczely, quien vio aparecer en los ojos de un búho una imagen luego de agarrarlo de una pata y romperla (por accidente). Otros autores como el sueco Nils Liljequist la ampliaron. En América ingresó de mano de alemanes emigrados. En Europa (Alemania, Italia, España, Francia) está bastante desarrollada. Se la considera una disciplina de la medicina alternativa, no solo porque la medicina ortodoxa no la reconoce como ciencia sino también por el abordaje que hace del ser humano en su totalidad (y no órgano por órgano).

- ¿Qué tipo de enfermedades se pueden diagnosticar?

- El diagnóstico de certeza de una enfermedad se debe realizar con las pruebas convencionales. La iridología es como un dedo que nos señala hacia dónde debemos dirigir el diagnóstico. Lo que nos dice es más el estado general del cuerpo que el nombre de la enfermedad.

Por ejemplo, si una persona tiene un iris muy sucio, por el color de esta suciedad podemos evaluar el grado de intoxicación que tiene y la necesidad de limpiarse o depurarse. El concepto de diagnóstico en iridología es holístico, quiere decir que en ocasiones no habla el mismo idioma que la medicina ortodoxa. Sin embargo es muy útil en el pronóstico de las enfermedades porque nos puede indicar aquellas personas que tienen una mayor dificultad en la autocuración o bien aquellas que tienen un organismo fuerte, de las que podemos esperar una recuperación adecuada.

- ¿Cómo se realiza la evaluación? ¿En qué consiste?

- En mi consulta el diagnóstico iridológico se inicia con una fotografía del iris Y seguidamente con una observación al natural con una lupa. Esto ya nos da una serie de datos fundamentales a la hora de aconsejar al paciente cuáles son las actitudes vitales y hábitos higiénicos que debe tomar.

Los datos que nos informan de el grado de salud del paciente incluyen:

1 - El estudio del tejido del iris con la presencia de cavidades, flojedades, o bien la presencia de señales anómalas que nos puedan indicar una debilidad genética o constitucional presente en la familia. Mediante el mapa iridológico se pueden localizar estas debilidades en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

2 - Como hemos comentado antes se estudia también el grado de pigmentación o suciedad que se observa en el iris. Según la coloración podemos indicar si esta suciedad se genera o acumula a través del hígado, del riñón, en la piel, en la linfa, o en el intestino principalmente. Esto nos dará una idea sobre qué órgano debemos tratar principalmente para limpiar este organismo que está sucio bien por excesos alimentarios (o de otro tipo) o bien por defecto de su eliminación.

3 - El estudio de la esclerótica o el blanco del ojo nos da una idea bastante certera de la circulación del cuerpo tanto en lo que se refiere al sistema arterial como al sistema venoso. Podemos observar microvárices, microhemorragias, irregularidades de los vasos sanguíneos, y muchos signos más que nos marcan el grado o riesgo cardiovascular que tienen las personas.

4 - Otra señal es de tipo nervioso, ya que el ojo tiene una rica inervación que nos da muchas señales sobre el grado de estrés, contracturas, o si las enfermedades tienen un componente más o menos ligado al sistema nervioso.

- Luego del diagnóstico, ¿el tratamiento se sigue con el médico de cabecera?

- Por ahora el tratamiento con medicina natural sigue siendo el más interesante a la hora de re-equilibrar los desajustes que se pueden observar con la iridología, ya que la medicina alternativa hoy en día respeta mucho más este concepto holístico de la persona. Existen médicos en Francia que por ejemplo evalúan el riesgo que puede tener una mujer a la hora de tomar anticonceptivos mediante el estudio de los vasos sanguíneos de la esclerótica. Puede servir también para evaluar el riesgo de enfermedades degenerativas como el cáncer, aunque no se puede ni se debe llegar a un diagnóstico de certeza sin una prueba definitiva.

En mis cursos suelo recomendar a los médicos de cabecera que se dediquen a mirar más los ojos de sus pacientes y menos la computadora. Los ojos no solo nos muestran el iris y sus posibilidades diagnósticas si no a toda la persona con sus temores y con sus debilidades emocionales. En la medicina antigua el estudio de los ojos era una cosa normal, pero la medicina moderna se ha olvidado de ciertos signos básicos que están presentes en los manuales de medicina de todos los tiempos.He querido incluir en mi libro también algunos de estos signos que pertenecen más en su origen a la medicina ortodoxa que a la medicina alternativa.

- ¿Nos podría brindar señales comunes que se puedan presentar en los ojos que estén hablando de alguna tendencia o afección y que se puedan ver a simple vista?

  • Una laguna o cavidad en el área de los bronquios nos puede indicar una fragilidad respiratoria y una tendencia a las infecciones o enfermedades graves del pulmón.
  • Una suciedad de color marrón situada en la zona del hígado o del intestino nos puede indicar una tendencia hepática que, en Francia, llaman "pequeña insuficiencia hepática", para indicar que no es un problema grave pero sí una tendencia peligrosa.
  • Una persona con la pupila no situada en el centro nos puede indicar un problema emocional diríamos como de descentramiento de la persona, ya que nos indica una disarmonía del sistema nervioso y emocional.
  • Una gran dilatación pupilar generalmente nos indica un exceso en el sistema neurovegetativo lo cual con frecuencia nos indica la presencia de numerosos síntomas psicosomáticos que luego se han de evaluar con la consulta médica y las preguntas al paciente.

Éstos son solo algunos ejemplos de los múltiples signos que podemos encontrar en los ojos de las personas.

 

Con información de www.clarin.com/entremujeres

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

volver