Martes 13 de Noviembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

¿Cómo detectar un ACV?

Un accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a un sector del cerebro, reduciendo el aporte de oxígeno al sector afectado. Por lo tanto, en minutos, las neuronas cerebrales comprometidas comienzan a morir. De allí la importancia, ante los síntomas iniciales, de acudir a un centro médico ya que es una urgencia y es muy importante realizar de inmediato el tratamiento correspondiente.

¿Cómo detectar un ACV?

Un accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a un sector del cerebro, reduciendo el aporte de oxígeno al sector afectado. Por lo tanto, en minutos, las neuronas cerebrales comprometidas comienzan a morir. De allí la importancia, ante los síntomas iniciales, de acudir a un centro médico ya que es una urgencia y es muy importante realizar de inmediato el tratamiento correspondiente.

“Las primeras 24 horas al ACV son fundamentales (tiempo de ventana extendida para realizar tratamientos como trombolisis endovenosa o mecánica) ya que la atención debe ser inmediata para poder reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de secuelas y complicaciones a futuro” comenta la Dra. Marina Romano, Neuróloga consultora de Alcla, Clínica de Rehabilitación Integral.

“Es importante entender que los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse, tratarse y rehabilitarse. Actualmente, la mortalidad ocasionada por ellos, es considerablemente inferior en comparación con el pasado. De todas maneras sigue siendo la primera causa de discapacidad en el mundo” concluye.

SIGNOS Y SÍNTOMAS PARA PRESTAR ATENCIÓN

Es muy importante prestar atención a los signos y síntomas para poder acudir de inmediato a un centro médico:

 Problemas para hablar y comprender (puede ser confusión). Arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.

 Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Puede ser entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en el rostro, los brazos o las piernas. Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo. En esta instancia hay que tratar de levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer, es posible que esté ocurriendo un ACV. Además, un lado de la boca puede caerse cuando se trata de sonreír.

 Dificultades para ver con uno o ambos ojos. Es posible que de repente se tenga la visión borrosa o ennegrecida en uno o en ambos ojos, o ver doble.

 Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.

 Problemas para caminar. Pueden aparecer tropiezos o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

29 de octubre Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Frente a esos síntomas es importante PENSAR RÁPIDO y pedirle a la persona que:

 SONRÍA ¿Un lado de la cara se cae?

 LEVANTE ambos brazos. ¿Uno de los brazos se baja? o bien, ¿no puede levantar uno de los brazos?

 REPITA una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

Si se observa cualquiera de estos signos, llame al 911 de inmediato. No hay que esperar a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar el ACV mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad.

Por qué se puede tener un ACV?

(Factores de riesgo)

1. Hipertensión arterial.

2. Tabaquismo.

3. Diabetes.

4. Dislipidemia (colesterol elevado).

5. Consumo excesivo de alcohol.

6. Obesidad – Sedentarismo.

7. Problemas en el corazón – Arritmias.

8. Consumo de drogas ilícitas.

9. Trastornos en la coagulación de la sangre.

10. Placas de colesterol en las arterias carótidas.

¿Puede Rehabilitarse un ACV?

“Sí, el cerebro tiene la capacidad de reponerse después del daño que genera un ACV (es lo que se llama Plasticidad Neuronal), por lo cual lo antes posible se comience la rehabilitación, mayor es la probabilidad de recuperación” comenta la Dra. Lilian Pérez, Jefa de Medicina Física y Rehabilitación en Alcla.

“De acuerdo a la magnitud de la lesión generada, van a ser las complicaciones y secuelas que presente la persona. La función de la rehabilitación es reducir al máximo dichas secuelas y llevar al paciente al mayor grado de independencia, es decir rehabilitar la función que se perdió, como por ejemplo: comer, hablar, caminar y todas aquellas actividades de la vida diaria”.

29 de octubre

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

“En Alcla, el manejo de la rehabilitación se realiza desde un enfoque interdisciplinario por lo tanto contemplamos la contención del aspecto humano en el entorno familiar del paciente y el impacto brusco que les causa” cierra el Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico en Alcla, Clínica de Rehabilitación Integral.

Alcla presente en la Caminata 3K “Arriba otra vez después del ACV”

En el marco de la campaña mundial organizada por la World Stroke Organization y One Voice World for Stroke “Por una vida libre de ACV”, se realizará una nueva edición de la Caminata 3K el domingo 21 de octubre a las 10.00 hs. en el Paseo de la Costa, Urquiza y Alfonsín, Vicente López - Pcia. de Bs. As.

La primera edición de la caminata que se realizó en Buenos Aires contó con más de 500 participantes y mereció el premio de la World Stroke Organization a una de las mejores campañas por el Día Mundial del ACV.

La inscripción es gratuita a través de la página https://www.porunavidalibredeacv.com/

Alcla apoya e invita a sumarse a esta iniciativa con el fin de concientizar sobre la prevención del ACV.

 

Fuente: 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver