Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

La gimnasia reduce un 50% las enfermedades crónicas

El sedentarismo, al mismo tiempo que produce secuelas irreversibles en los humanos pudiendo provocarles hasta la muerte

La gimnasia reduce un 50% las enfermedades crónicas

Así lo firmaron expertos en salud y actividad física del continente reunidos en la Feria Mundial de Municipios y Salud

El sedentarismo, al mismo tiempo que produce secuelas irreversibles en los humanos pudiendo provocarles hasta la muerte, también implica severos gastos públicos.

"Entre el 2 y el 6 por ciento del costo de salud a nivel mundial está asociado a la inactividad de la población`, señaló Michael Pratt, director de la oficina de Actividad Física del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Pratt, quien participó del XIII Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública: Agita Mundo, que busca promover el ejercicio físico y luchar contra el sedentarismo, indicó a Noticias Argentinas (NA) que este último `produce 2,5 millones de muertes anuales en el mundo`.

"Treinta minutos de actividad física por día, cinco veces a la semana, más una dieta que incluya frutas y verduras previene en un 70 por ciento el cáncer de mamas", afirmó por su parte Víctor Matsudo, presidente de la Red de Actividad Física (RAFA).

Caminar, pasear al perro, bajar escaleras, son algunas de las actividades que recomienda el especialista: "Se trata de una acción moderada y no hay pretexto para no hacerlas", resaltó.

Para Matsudo, el ejercicio moderado previene la osteoporosis, la demencia senil, la hipertensión, la diabetes, reduce el colesterol, mejora la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, entre otros beneficios.

Hugo Guinguis, integrante de la RAFA, remarcó que "hoy no hay en el mercado farmacológico ninguna píldora que evite tantas enfermedades como la actividad física".

Según datos de la RAFA, el ejercicio reduce un 37 por ciento el cáncer y un 50 por ciento las enfermedades cardiorrespiratorias`.

Matsudo consideró que el sedentarismo "es una consecuencia de los cambios de valores de la sociedad: los hombres durante
cientos de miles de años caminaron, pero con el desarrollo de los últimos siglos el paradigma cambió".

"Hoy -evaluó- abandonaron la actividad física por el confort y, sobre todo, por la computadora y la televisión".

Y advirtió que el "riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares".

Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del ministerio de Salud de la Nación, destacó la importancia por parte de todas las autoridades públicas de tener que "sensibilizar a toda la población y crear las circunstancias apropiadas para el desarrollo de la actividad física".

A su vez, el funcionario resaltó que "es necesario multiplicar las acciones que promuevan la actividad física en todas las personas para lograr reducir los índices de obesidad y mala alimentación, y al mismo tiempo promover hábitos saludables y evitar que por año 40 mil personas mueran a causa del tabaco"  al referirse a los últimos datos arrojados por la Encuentra Nacional de Factores de Riesgo.

Según datos de la Encuentra Nacional de Factores de Riesgo, del Ministerio de Salud de la Nación, el 46,2 por ciento de la
población argentina tiene nivel bajo de actividad física; el 49,1 por ciento presenta exceso de peso (34.5 por ciento sobrepeso y
14.6 por ciento obesidad).

A su vez, el 45,2 por ciento agrega sal a las comidas y el 64.7 por ciento consume frutas y verduras al menos cinco días en la semana.

Fuente: Global News.

volver