Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Ejercicios Cardiosaludables

Los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos randomizados han demostrado que la enfermedad cardiovascular es prevenible

EJERCICIOS CARDIOSALUDABLES.

¿Cuáles puedo hacer?

La enfermedad coronaria aterosclerótica es la principal causa de morbi-mortalidad prevenible en países occidentales.

En nuestro país la mortalidad de origen cardiovascular alcanza una incidencia del 30%. Los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos randomizados han demostrado que la enfermedad cardiovascular es prevenible.

Por tal motivo el control de los Factores de Riesgo es una medida costo/efectiva. Estos conceptos, nos sirven a quienes trabajamos en el área de la Prevención Cardiovascular  para alentar a nuestros pacientes a iniciarse en la práctica de la actividad física.
Desde luego que previamente debemos realizar las evaluaciones necesarias desde el punto de vista cardiovascular para que el paciente a la hora de iniciar ejercicios, se beneficie de ellos y no corra riesgo para su salud. En cuanto a qué actividad realizar, se debe tener presente  el beneficio que se puede obtener.

La siguiente nómina puede servir de guía a tal fin:

      
1. Acuagym (Fitness acuático): Al realizarlo con el agua a la altura del pecho no es necesario saber nadar. Mejora la condición cardiorrespiratoria.
Mejora la flexibilidad, favorece la corrección de la postura. Reeduca la respiración. Ejercita la fuerza y resistencia muscular.

2. Aeróbicos: Permite la realización de ejercicios en un espacio cubierto.
La intensidad del mismo puede ser controlada adecuadamente. Mejora la condición cardiorrespiratoria, favoreciendo un mejor consumo de oxígeno por parte de los músculos.

3. Aerobismo (Running): Mejora el rendimiento cardiovascular. Mejora los niveles de colesterol bueno. Mejora los niveles de azúcar en sangre (pacientes diabéticos). Controla los valores de Tensión Arterial. Mejora elestado de ánimo (endorfinas). Combate los trastornos del metabolismo del Calcio (osteoporosis).

4. Natación: Facilita la práctica de ejercicio sin ejercer presión sobre las articulaciones. Es recomendable en los casos de sobrepeso , obesidad y en aquellas personas con lesiones donde las presiones sobre las articulaciones sean contraproducentes.

5. Ciclismo: Aumenta la resistencia aeróbica. Permite paseos al aire libre y mayor contacto con la naturaleza. Se puede practicar a cualquier edad.
Tener precaución en la postura de la espalda.

6. Gimnasia Localizada con Pesas: Se ajusta a todas las personas.
Excepto los niños. Requiere asesoramiento profesional. Mejora el tono muscular y la flexibilidad.

¿Cómo y cuánto debo hacer la actividad elegida?

  • Frecuencia:  3-5 veces/semana
  • Intensidad:   55-90%  de la Frecuencia Cardíaca Máxima
  • Duración:     20-60 minutos por sesión.

Dr. Oscar Mendoza
M.N. 70.475
Médico Deportólogo

volver