Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

LEGUMBRES: Importancia de los porotos

Los porotos forman parte de las legumbres inmaduras, se recogen antes de su maduración y luego proceden al secado

LAS LEGUMBRES

Las legumbres son los frutos y semillas de las plantas leguminosas, y se forman dentro de vainas. Las que maduran y se secan en la planta incluyen las habas, garbanzos, alubias, lentejas, soja y porotos blancos. Las legumbres inmaduras, son las que se recogen antes de su maduración y luego proceden al secado. Las legumbres proporcionan diversos fitonutrientes que combatan las enfermedades.

VARIEDAD DE POROTOS
Porotos Pallares o Blancos:

Los porotos pallares son los mas consumidos en nuestro país...Neutralizan la acidez de estómago provocada por una dieta rica en carne. Son muy energéticos, proteínicos, mineralizantes y vitamínicos. Son muy recomendados para personas que realizan trabajos físicos e intelectuales ya que reponen energía y sus proteínas forman tejidos y favorecen el crecimiento, aumentando la inmunidad contra enfermedades infecciosas. Las fibras contenidas, ayudan a tener un mejor y mas equilibrado nivel de energía, favoreciendo la función intestinal.

Nutrientes Principales:

Proteínas, Fibra Sin Colesterol

Vitaminas: A - B1 - B2 - B3 - B6 – Acido Fólico

Minerales : Calcio - Cobre - Fluor - Fósforo - Hierro – Magnesio – Manganeso - Níquel -  Potasio - Selenio - Sodio – Zinc.

 

Porotos Negros:

El poroto negro es muy consumido en Centro y Sudamérica, es considerado nutricéutico (Cura a la vez que nutre) Su alta proporción de proteínas hace que el poroto sea una alternativa económica y saludable al consumo de carnes. La feijoada Brasileña es el alimento de este país por excelencia y fuente principal de nutrientes de millones de personas de bajos recursos. por sus aportes antioxidantes y anticancerígenos. Posee:

Propiedades: Alto valor nutritivo - Antioxidante – Anticancerígeno - Evitan la excesiva acumulación de colesterol “malo” en las arterias. Asimila el calcio en el metabolismo por lo que ayuda, a evitar la osteoporosis.

Porotos de Manteca:

Son muy consumidos en toda la región rioplatense y mesopotámica. Una vez cocinados, se dice que son los mas suaves y deliciosos de la variedad de porotos. Aportan sólo 60g. de hidratos de carbono por taza, además de brindar una gran cantidad de vitamina y proteínas. Para cocinarlos deben hacerlo durante 35 minutos aprox. Y se utilizan en guisos, sopas o fríos en ensaladas.

Nutrientes Principales : Proteínas y fibras. Acido Fólico

Vitaminas: A - B1 - B2 - B3 - B6

Minerales : Calcio - Fósforo - Hierro – Magnesio – Manganeso - Níquel -  Potasio - Selenio - Zinc.

 

Porotos Alubia:

Estos porotos son conocidos en México como “frijol”. Nuestro país es el principal productor de estos porotos, sus ventas al exterior alcanzaron mas de las 250 mil toneladas y esto nos convierte en el segundo exportador mundial de porotos. Son una fuente particularmente buena de fibra soluble, las alubias contienen también más calcio que otras legumbres, ayudan a prevenir la osteoporosis y son una buena alternativa para las personas que no consumen lácteos ya que la cantidad de calcio necesaria estaría cubierta.

Ventajas de las Alubias:

*Alto contenido proteico: aportan como las otras legumbres el 23% promedio de proteínas de alta calidad.

* Minerales y vitaminas: contienen el triple de hierro que la carne, pero hierro “hemínico” (se absorbe menos) deben combinarse con alimentos ricos en vitamina C. Brindan un alto porcentaje de yodo y potasio.

Porotos Cranberry:

La Argentina es el tercer productor a nivel mundial de estos porotos y se exportan para: Italia, España y Portugal. Los Cranberry son colorados con pintitas marrones mas oscuras y junto a los garbanzos son la fuente más rica de proteínas de todas las legumbres. En nuestro país se siembra en marzo y se cosecha en Junio-Julio, y se producen en el noroeste.

Propiedades de los porotos Cranberry:

*Fribras: aportan como las otras legumbres una importante cantidad de fibra necesarias en una dieta equilibrada y saludable.

* Hipertensión y anemia: resulta útil en tratamientos contra la anemia, ya que contienen hierro y un elevado aporte de folatos. Por ser extremadamente bajo en sodio se recomienda a personas con hipertensión arterial.

Porotos de Soja:

Cultivados en  China durante miles de años, la soja proporciona más proteínas que ninguna otra legumbre y tiene mayor contenido de grasa. Se puede convertir en harina y después se procesa para formar proteína vegetal texturizada, llamada PVT, que se utiliza en productos  alimentarios vegetarianos. Se puede consumir como grano, harina, leche, queso o cualquier otra variante. Posee varios nutrientes como potasio, fibra soluble, folato, hierro y calcio.

Propiedades curativas de los porotos de Soja:

*Fortalecen el bazo y el páncreas – Rica en potasio – Alivia la hipertensión.

*Limpian la sangre y promueven la secreción de la leche en madres lactantes.

*Ayuda a inhibir el desarrollo de cáncer de mama y de próstata.

*Reduce el colesterol “malo” y ayuda a prevenir el bloqueo en arterias.

*Ayuda a reducir la masa ósea en personas con osteoporosis.

volver


Palabras claves: me amo me cuido, portal de salud, cuidado personal, cuidado del cuerpo, nutrición, mente y espíritu, estilo de vida, TACC, SIN TACC

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com