Viernes 24 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Primeros Pasos

En este espacio, Andrea nos brinda guía profesional y orientación para aprender a comer y lograr cambios saludables. 

Hola amigos de me amo me cuido, aquí estoy de nuevo, para dar otro paso en este importante camino que vamos a transitar juntos. Ya les comente que no hay una receta mágica, y que debemos eyectar de nuestra cabeza la palabra dieta tan mal utilizada, lo único que existe es un aprendizaje, éste consiste en aprender a comer, incorporar nuevos hábitos de alimentación que formen parte de nuestra vida diaria, así como nos despertamos, nos duchamos, nos cepillamos los dientes, también tenemos que adoptar el hábito saludable en la comida para todos los días de nuestra vida, esta es la única manera de sentirnos liberados sin la presión del prohibido, del permitido etc..., pero como dice el dicho "se hace camino al andar". Así que hoy vamos a hablar de los primeros pasos en este camino.

En primer lugar y el mas importante es: El reconocer que no quiero seguir de esta manera, reconozco que hay un problema, que no me hace sentir bien y no me hace feliz, esto es tomar conciencia que necesito un cambio.

Luego, y lo más adecuado, es consultar a un profesional que nos guíe, oriente, y muy importante, que nos brinde la contención, que es la base fundamental y necesaria para lograr el objetivo.

Siempre debe tener en cuenta nuestras necesidades, hábitos y gustos, horarios de trabajo, edad, sexo, momento biológico, actividad física, patologías (si las hubiera), para que nos realice un plan que podamos incorporar y adaptar a nuestra vida.

Nuestro cuerpo es sabio, lo que le vamos enseñando lo recuerda, y lo pone en práctica, por eso es tan importante enseñarle bien. A las personas con problemas de sobrepeso u obesidad, seguramente, nunca les enseñaron a comer, explicándole que es lo mejor para ellas, enseñarles un orden y la libertad de disfrutar, por sobre todas las cosas, de la vida, y pensemos juntos solo por un momento... la comida es uno de los pilares mas importantes de nuestra existencia, y uno de los mas lindos placeres, ¿por qué privarnos de ese placer? ¿Cómo es posible que toda mi vida vaya diciendo en cada lugar, “no puedo, porque estoy a dieta”, no voy porque estoy a dieta”, si muchas de las veces que comemos lo hacemos para festejar, para agasajar, para reunirnos con amigos?. Por eso lo que les propongo es una nueva mirada, y actitud sobre la comida!!! Lo que yo les propongo es aprender de nuevo, cambiar el orden, cambiar el hábito.

Lo importante de la consulta es conocer a la persona que va a hacer ese camino. Cuando atiendo a alguien en la primera consulta mi objetivo es conocerla,i nvestigar un poquito mas allá para descubrir la raíz del problema, y no quedarme solo con la balanza. No es lo mismo comer por placer que comer por angustia o aburrimiento. Todo esto y más es lo que tenemos que descubrir juntos!!

También es fundamental el examen clínico, análisis de laboratorio para saber con que valores nos encontramos y donde estamos parados con respecto a la funcionalidad de nuestro cuerpo.

Nadie engorda de un día para otro, a lo mejor de un día para otro nos miramos bien en el espejo, o la ropa no nos entra, y nos damos cuenta que algo pasó, pero engordar se va engordando de a poco. Entonces, pensemos que adelgazar también se hace de a poco. No lo vamos a ver de un día para otro. Y a mí no me gusta tampoco estar pendiente de "cuando", por lo menos no en la primera consulta. Yo trato de poner a la balanza de nuestro lado y no en contra. El peso ideal es el peso en que cada uno se siente feliz, no existen las modelos de pasarela, solo existe una realidad, que cada persona debe respetarse, aceptarse, quererse, y cuidarse, mucho, mucho para que esa maravillosa máquina que es nuestro cuerpo funcione perfecta hasta el último día de nuesta vida, por eso y para eso es tan necesario este gran cambio y entendimiento!!!

Para aquellos que ya han pasado por una consulta, y que han empezado el camino, y quizás "se distrajeron" y volvieron a engordar, yo los invito a que retomen los pasos. El cuerpo es sabio, no se olviden, solo hay que enseñarle los buenos hábitos.

Hoy les voy a dejar para que pongan en práctica mis cuatro remedios naturales

  • Té de tilo todos los días 20 minutos antes de cenar, para calmar nuestra ansiedad, o los nervios que traemos de todo el dia.

  • Sopa casera de verdura sin cubito, y sin carne todos los dias antes de cada comida (ahora que hace frio, riquísima!!)

  • Agua 4 botellitas de 500cc, por día, sin olvidarse, así nos desintoxicamos.

  • Gelatina dietética, para el ataquecito de ansiedad, sobre todo que nos agarra a las mujeres por la noche, algo dulce!!!

Después me cuentan como les fue!!!!

Nos vemos en la próxima, y no se olviden que todo se puede lograr, yo estoy aquí, en me amo me cuido, para ayudarlos!

Andrea Purita es Nutricionista-Dietista (UBA) Mat.Nac.Nº.1420

volver