Sabado 19 de Agosto de 2017

Registrate NEWSLETTER

Los refrescos light, entre las bebidas con menos calorías

Sustituyen totalmente el azúcar por otros edulcorantes lo que permite reducir las calorías casi al 100%

Los refrescos light, entre las bebidas con menos calorías

Sustituyen totalmente el azúcar por otros edulcorantes lo que permite reducir las calorías casi al 100%

A diferencia de lo que muchos creen, las bebidas light efectivamente tienen pocas calorías, por no decir casi ninguna. Y es que “sustituyen el azúcar por otros edulcorantes, lo que permite reducir las calorías en casi el 100%”, esgrimía en su día la directora de información y divulgación científica de la Fundación Española de la Nutrición, Teresa Valero.

Incluso las bebidas light copan las primeras posiciones del ranking de bebidas con menos calorías del libro Tablas de composición de alimentos. En primera posición estaría, como no, el agua, el té y las infusiones (0 kcal./100 ml.) y acto seguido encontraríamos ya las gaseosas y los refrescos light (1 kcal./100 ml.). Luego vendría el café (4 kcal./100 ml.), la clara con limón (17,8 kcal./100 ml.) y la cerveza (33-35 kcal./100 ml.).

Por el contrario, las cinco bebidas con más calorías son (de mayor a menor): el sorbete de Limón (140 kcal./100 ml.), los batidos lácteos (100 kcal./100 ml.), el vino de mesa (78 kcal./100 ml.), la horchata de chufa (70-75 kcal./100 ml.) y el granizado (60 kcal./100 ml.).

Es por todo ello que desde la Fundación Española de la Nutrición no son partidarios de prohibir ninguna bebida. “No hay alimentos buenos o malos, sino buenas o malas dietas, es decir, frecuencias de consumo y raciones inadecuadas que pueden llegar a desequilibrar nuestra dieta”, recordaba Valero.

El problema es que una persona ingiera más de lo que gasta y eso le haga aumentar de peso. “Más que prohibir, es fundamental educar y concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de una alimentación saludable, una buena hidratación y la práctica de ejercicio físico, empezando por los más pequeños que son los que van a adquirir unos hábitos alimentarios”, sentenciaba Valero. 

No engordan

Del hecho de que las bebidas light tienen pocas calorías se desprende que, en consecuencia, no engordan. Esto es precisamente lo que señala un nuevo estudio -dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Temple, en Filadelfia- que revela que las bebidas bajas en calorías o light pueden ser muy útiles para bajar de peso. Eso sí, siempre que formen parte de una dieta de adelgazamiento. 

“El estudio demuestra que puede ayudar a la gente a perder peso, contradiciendo así los mitos surgidos en los últimos años”, apunta el doctor y coautor del estudio James O. Hill.


Fuente: www.lavanguardia.com

volver