Martes 12 de Diciembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Fitoesteroles: el arma secreta contra el colesterol

“Los alimentos que consumimos a diario tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida. El tipo y cantidad de comida que incorporamos a nuestro organismo no solo determinará nuestro peso corporal, sino que tendrá una incidencia en muchos otros factores que hacen a nuestro diario vivir, como la energía para encarar nuestras responsabilidades, nuestro estado de ánimo y hasta nuestras defensas en contra de las enfermedades”

 

Fitoesteroles: el arma secreta contra el colesterol

  • “Los alimentos que consumimos a diario tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida. El tipo y cantidad de comida que incorporamos a nuestro organismo no solo determinará nuestro peso corporal, sino que tendrá una incidencia en muchos otros factores que hacen a nuestro diario vivir, como la energía para encarar nuestras responsabilidades, nuestro estado de ánimo y hasta nuestras defensas en contra de las enfermedades”.
  • “En ese marco, mucho se ha hablado ya acerca del colesterol, y de su terrible incidencia sobre la salud de nuestro corazón y arterias. La escena es siempre la misma: vamos al médico, los índices del colesterol nos dan altos y comenzamos con todo un proceso de ¨depuración¨ de nuestro organismo que incluye un plan de dieta y mayor actividad física”.
  • “Pero debemos saber que en la actualidad, además de cuidarnos en cuanto a alimentación y ejercicio, disponemos de otras herramientas que pueden ayudarnos a batallar contra el colesterol y todas sus implicancias, y una de ellas es la incorporación a nuestra alimentación de ciertos alimentos nutracéuticos denominados ¨fitoesteroles¨ o ¨fitoestanoles¨”.

¿Qué son los “fitoesteroles”?

  • “Los fitoesterores son compuestos de origen vegetal. Su estructura es similar a la del colesterol, pero con menor absorción por parte del intestino. Sus beneficios son muy amplios, y se recomienda incluir en nuestra dieta diaria entre 1 y 3 gramos al día”.

La ingesta de los fitoesteroles es muy ventajosa ya que:

  • Impiden competitivamente la absorción intestinal de colesterol.
  • Disminuyen la inclusión del colesterol en las células intestinales.
  • Estimulan la expulsión del colesterol desde las células intestinales hacia la luz intestinal, evitando su transporte a la sangre.
  • “La acción conjunta de los esteroles o estanoles sobre estos mecanismos produce una disminución del colesterol total en sangre y del colesterol-ldl (malo), sin modificar los niveles del colesterol-hdl (protector). El efecto de estos agentes y sus derivados ha motivado a diferentes empresas a desarrollar productos enriquecidos con estos esteroles vegetales”.

¿Dónde podemos encontrarlos?

“A continuación detallamos una lista de alimentos ricos en fitoesteroles, con el objetivo de que usted pueda incorporarlos a su mesa:

“Como decíamos anteriormente, se recomienda ingerir 2 gramos de fitoesteroles por día para bajar el colesterol en sangre. Para cubrir esta recomendación se puede consumir:

-       2 vasos de leche con fitoesteroles.

-       1 vaso de leche con fitoesteroles + 1 cucharada de margarina (sin grasas trans) con fitoesteroles.

-    1 vaso de leche con fitoesteroles + 4 rodajas de pan de centeno + 2 cucharadas de germen de trigo + 2 cucharadas soperas de aceite puro (de una semilla y/o fruto).

  • “Además, la industria alimentaria ofrece alimentos con fitoesteroles agregados en leche, yogures y margarinas” (sin grasas trans).

Datos textuales proporcionados por la Lic. Noé Barrera (MP: 3.117), integrante del Departamento de Nutrición de Clínica Diquecito

 

 

volver