Martes 27 de Junio de 2017

Registrate NEWSLETTER

A tener cuidado: cuáles son los síntomas del "parásito del sushi"

Se denomina Anisakiasis a la infección accidental que se puede dar al comer frutos de mar crudos o mal preparados; hay preocupación por el aumento de los casos en Occidente

 
 
 

A tener cuidado: cuáles son los síntomas del "parásito del sushi"

Se denomina Anisakiasis a la infección accidental que se puede dar al comer frutos de mar crudos o mal preparados; hay preocupación por el aumento de los casos en Occidente

La Anisakiasis es la infección accidental de los seres humanos por larvas de un parásito llamado Anisakis, que se encuentran en algunos pescados, mariscos y calamares. De esta manera, como consecuencia de comer pescado crudo o mal preparado, por ejemplo, en forma de sushi, puede llevar a tener un gusano en las entrañas.

La situación preocupa porque la infección está aumentando en los países de Occidente, donde consumir sushi y otros alimentos crudos o semicrudos se ha vuelto más que popular, según reveló un informe de British Medical Journal Case Reports. Allí, observaron el caso de un hombre de 32 años que, tras estar sano, desarrolló un severo dolor en la parte superior del estómago y tuvo vómitos y fiebre por una semana, antes de que ingresara al hospital.

Lo que hay que saber: síntomas y cura

Cuando los nematodos (lombrices) anisakis invaden las paredes gástricas o los intestinos, producen la infección y aparecen los primeros síntomas. ¿Cuáles son algunos de ellos? Dolores gastrointestinales, náuseas y vómitos.

Pero eso no es todo: algunas personas pueden desarrollar complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal, peritonitis e inflamación de la membrana interna del abdomen. O hasta sufrir reacciones alérgicas, la hinchazón, sarpullidos en la piel y anafilaxia, que puede causar dificultad para respirar y pérdida de conciencia.

¿Qué hace el parásito en el cuerpo? Puede vivir como una larva por varias semanas en el estómago humano y morirá antes de alcanzar su etapa adulta. Antes de morir, produce una masa hinchada en el esófago, estómago o intestino.La enfermedad gástrica no tratada puede llevar a síntomas crónicos de tipo úlcera que durar semanas o meses.

¿Cómo se hace para librarse del parásito? No hay un medicamento específico que mate a los parásitos vivos y, en algunas ocasiones es requerida una extirpación quirúrgica.

FUENTE: GIRA BSAS

 

volver