Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

LA RESONANCIA EVITA LA BIOPSIA EN 1 DE CADA 4 CÁNCERES DE PRÓSTATA

Según un estudio, la resonancia determina a qué pacientes es necesario realizar la biopsia.

LA RESONANCIA EVITA LA BIOPSIA EN 1 DE CADA 4 CÁNCERES DE PRÓSTATA

Según un estudio, la resonancia determina a qué pacientes es necesario realizar la biopsia.

 

El 27% de los hombres con riesgo de cáncer de próstata podrían evitar una biopsia con una resonancia magnética según un estudio publicado por The Lancet. La conclusión del estudio asegura que la resonancia multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando es más agresivo.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del cáncer, su localización, su densidad celular y su microvasculación. De este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano.

De hecho, según el estudio, la resonancia magnética 3 Tesla permita evitar el 27% de las biopsias, seleccionando a qué pacientes es necesario realizar la prueba. Además, permite decidir de dónde tomar las biopsias, ya que el método tradicional es  muy impreciso y puede retrasar el diagnóstico de un cáncer.

Más ventajas de la resonancia

Mediante el método de diagnóstico tradicional se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, según publica The Lancet. El informe considera que un 5% de los sobrediagnósticos se podrían evitar si se hiciese una resonancia previa.

La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados, ha asegurado el doctor de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha. El experto además reconoce que este procedimiento es más inofensivo y mejora los resultados del diagnóstico. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quién hay que biopsiar, ha continuado.

Además, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.

Fuente REDACCIÓN MÉDICA

7 FEB 17

volver