Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/ducha-de-agua-fria.jpg

15 beneficios físicos y mentales de bañarse con agua fría

Hace miles de años los baños de agua fría se usan como un tratamiento natural para la salud y bienestar general; mirá cuáles son los beneficios de hacerlo de vez en cuando

15 beneficios físicos y mentales de bañarse con agua fría

Hace miles de años los baños de agua fría se usan como un tratamiento natural para la salud y bienestar general; mirá cuáles son los beneficios de hacerlo de vez en cuando

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/1496762202998_480_270.jpg

A la mayoría de las personas les resulta placentero bañarse con agua tibia o caliente, especialmente después de un día estresante. Sin embargo, también es importante saber y tener en cuenta los grandes beneficios de ducharse con agua fría, una costumbre que se ha usado por miles de años por sus bondades.

Los Espartanos se solían levantar de sus camas de madera, hacían dos horas de ejercicio y después se tomaban un baño de agua fría. Pensaban que el agua caliente era para los débiles y que el agua fría condicionaba sus cuerpos y mentes para ser fuertes, vigorosos y estar siempre preparados para la batalla. 

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/shower.jpg

Aunque ahora parezca una tarea imposible, si se comienza de manera gradual, poco a poco el cuerpo se va acostumbrando y bañarse con agua fría dejará de ser un martirio y se convertirá en una experiencia para disfrutar, sobre todo si al ser conscientes de estos importantes aspectos en la salud:

1- Mejora la circulación

Cuando el cuerpo se expone al agua fría, inmediatamente empieza a llevar más sangre a los órganos y los tejidos internos, con lo cual estos se benefician de un mejor flujo sanguíneo. El agua caliente hace lo contrario, moviendo sangre hasta la superficie de la piel.

Alternar entre agua caliente y fría mientras estas en la ducha es una gran forma de estimular y mejorar la circulación. Esto también sirve para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

2- Piel más fresca y saludable

A diferencia del agua fría, el agua caliente lava o remueve la grasa que se encuentra de manera natural en la superficie de nuestra piel. De esta manera, la ducha caliente tiende a resecar nuestra piel, lo cual se evidencia en el aspecto falto de brillo e incluso escamoso. Bañarte con agua fría mantiene tu piel fresca y con su brillo natural.

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/piel%20fresca.jpg

3- Aumento de energía

Cuando nos bañamos con agua fría podemos experimentar que después de salir de la ducha nos sentimos rejuvenecidos, frescos y con una mayor energía que como nos sentíamos antes de ducharnos. Las terminaciones nerviosas de la piel se activan y el corazón empieza a latir más rápido.

Por otra parte, el agua fría hace que te puedas recuperar antes después de hacer deporte. De hecho, los atletas toman a menudo baños helados después de un ejercicio físico intenso.

4- Beneficios psicológicos

Los antiguos samurais de Japón solían verter cubos de agua helada sobre sus cabezas por la mañana para limpiar su cuerpo y espíritu.

Creían que les ayudaba a empezar cada día y cada aventura frescos. Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran tu humor, disminuyen el estrés y ansiedad y alivian la depresión.

5- Mejora el humor

Las duchas frías pueden estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual esta asociado con la mejora de desordenes del humor como la depresión. 

Cuando el agua fría toca tu cuerpo, tu respiración es más profunda en respuesta al shock generado. Es la forma del organismo de intentar mantenerte caliente al incrementar la toma de oxígeno. Tu tasa cardíaca también aumenta, resultando en una oleada de sangre a través de tu cuerpo que hace que te sientas con energía.

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/ducha-de-agua-fria.jpg

6- Sistema inmunológico fuerte

Al ducharnos con agua fría nuestro cuerpo reacciona estimulando su metabolismo y, por ende, el sistema inmunológico. De esta manera, es más fácil combatir infecciones causadas por virus.

7-Aumenta la fertilidad

Es sabido que las altas temperaturas afectan la cantidad de esperma, así como su calidad. En los hombres, evitar exponerse a baños o duchas muy calientes puede evitar la caída en la producción de esperma.

Los baños de agua fría tienen el efecto contrario, ya que incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo, lo que guía a un incremento de la producción de esperma y mejora de la fertilidad.

8- Desintoxica el cuerpo

El agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden causar infecciones. 

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/la-douche.jpg

9- Mejora el sueño

Por alguna razón ayuda a mejorar la calidad del sueño.  Esto podría ser por la sensación de bienestar y relax tras el shock con la ducha o baño frío.  

10- Tratamiento de inflamaciones

Los baños helados se suelen utilizar por atletas para disminuir la inflamación tras una sesión de entrenamiento. Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan toxinas de la sangre. 

11-Tolerancia al estrés

En general, las exposiciones al frío mejoran la capacidad de controlar el estrés. Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento de tu sistema inmunitario.

La duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónico.

12- Movimiento linfático

El sistema linfático esta separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. El líquido linfático contiene los desechos y glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente los pies) y esto puede resultar en daños para la salud.

13- Mejora la respiración

Es probable que tan pronto como tomes una ducha fría, hiperventiles, lo que es una respuesta natural. Sin embargo, el pánico solo hará la experiencia algo más desagradable por lo que es de tu interés calmarte y respirar hondo. 

14- Incrementa la tasa metabólica

Las duchas frías incrementan la tasa metabólica. Las temperaturas frías fuerzan a tu cuerpo a regular la temperatura continuamente, lo cuál utiliza muchas calorías.

15- Pueden mejorar tu autoestima

Una de las mejores formas de mejorar la autoestima es hacer cosas que te resultan difíciles. Si estas acostumbrado a ducharte con agua caliente y cambiar a agua fría te supone un reto, al conseguirlo habrás conseguido algo que te ayudará a tener más autoconfianza, incrementando también tu fuerza de voluntad.

http://us3.cdn.girabsas.com/062017/ducha-con-agua-fria.jpg

Las personas que tienen padecimientos del corazón deben consultar con un médico antes de darse duchas frías a hacer un régimen de este tipo. El aumento en la circulación de los órganos internos podría provocar algunas alteraciones o afectar el sistema circulatorio si éste tiene problemas o está enfermo. Esta precaución también debe ser tomada en cuenta por personas con fiebre y mujeres embarazadas.

Fuente GIRA BA

 

 

volver