Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Enfermedad Celíaca

Es una enfermedad singular de origen genético que compromete el sistema autoinmune. Aparece en pacientes genéticamente susceptibles tras la ingestión de alimentos que contienen gluten.

Enfermedad Celíaca

Por Graciela Gloker. Es una enfermedad singular de origen genético que compromete el sistema autoinmune. Aparece en pacientes genéticamente susceptibles tras la ingestión de alimentos que contienen gluten.  La única terapia efectiva es la eliminación de la dieta de cereales como el trigo, la cebada y el centeno que contienen las proteínas inductoras de la enfermedad.

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado, debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en diversos cereales y aditivos alimentarios. Conocida también como esprue celiaco, esprue no tropical, enteropatía inducida por gluten, enteropatía por sensibilidad al gluten, herpetiforme celíaca o condición celíaca, se caracteriza, como indica la definición, por la intolerancia permanente al gluten. Debemos diferenciar dos grupos de enfermos con esta patología:

a) celíacos: donde existe genéticamente una predisposición
b) intolerantes: al gluten por alergia alimentaria

 

Diagnóstico

Cuando existe un cuadro clínico y sospecha sobre enfermedad celíaca, es adecuado realizar al paciente un estudio endoscópico y biopsia de intestino delgado.

La enfermedad celíaca es probablemente la enfermedad intestinal crónica más frecuente en niños y adultos, pero su diagnóstico sigue siendo un tema polémico. Los pacientes con esta enfermedad tienen un elevado riesgo de malignización (linfomas), de padecer enfermedades autoinmunes y osteoporosis. Cuanto más tarde se realice el diagnóstico, más elevado es el riesgo de enfermedades asociadas y complicaciones. Por todo ello, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir un diagnóstico precoz.

Frecuentemente no es diagnosticada debido al gran desconocimiento que existe en nuestro país sobre ella a nivel médico y los escasos recursos con los que cuentan los profesionales para aflorar la población de riesgo, con el consiguiente peligro para la salud.
En conclusión y conforme a toda la literatura que se ha revisado, la prevalencia estimada es de 1 enfermo celíaco por cada 140 personas.

Como diagnósticos diferenciales podemos mencionar: Anticuerpos antigliadina y antiendomisio. Existen pruebas de sangre de anticuerpos específicas que son utilizadas para identificar la posibilidad de la Enfermedad Celíaca. Estas pruebas son, anticuerpos antigliadina (AGA), antireticulina (ARA) y antiendomisio (EMA).

Se cree que esta enfermedad puede ser asintomática durante muchos años, manifestándose por primera vez durante períodos de estrés físico y/o emocional, o con condiciones como estrés emocional severo, lesiones físicas, infección viral, embarazo o cirugía, hechos que desencadenan por primera vez los signos y síntomas de la enfermedad celíaca.

Los síntomas de la enfermedad celíaca son tan variados como las deficiencias nutricionales causadas por la mala absorción y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, en las personas con una predisposición hereditaria.

Los niños pueden presentar retraso en el crecimiento y corta estatura, vómito, inflamación abdominal y cambios en el comportamiento. Sin embargo, la presentación clínica de la enfermedad celíaca es altamente variable, y pone de manifiesto los diversos problemas incluídos en el diagnóstico de los síntomas de mala absorción.

Los síntomas clínicos más comunes en niños y adultos son:

  • Tetania (Calambres) intestinales, gas intestinal, distensión y edema.

  • Diarrea crónica o estreñimiento (o ambos).

  • Esteatorrea (heces malolientes, con grasa, malformadas y en ocasiones flotantes).

  • Anemia.

  • Pérdida de peso, con mucho apetito.

  • Osteopenia, osteoporosis.

  • Infertilidad.

  • Fatiga, debilidad y falta de energía.

  • Dolor en huesos o ligamentos.

  • Defectos en el esmalte dental.

  • Depresión.

Es importante saber que estos signos y síntomas pueden ser a causa de otras complicaciones de la enfermedad o de una interacción con otro tipo de enfermedades. Es por eso que el diagnóstico del celíaco es más delicado y se necesitan de métodos diagnósticos más sensibles. Es también importante señalar que hay pacientes que responden tardíamente a la dieta sin gluten, cuya mejoría es notable hasta después de 24 meses de iniciado el tratamiento.

Astenia, debilidad y mal humor, son los primeros síntomas de desnutrición, así como distensión abdominal y diarreas crónicas. En la enfermedad Celíaca existen repercusiones clínicas y funcionales muy variables que pueden llegar a ser fatales y asintomáticas, por lo que una persona sana puede padecer esta enfermedad sin saberlo.

Complicaciones

El diagnóstico de esta enfermedad es difícil, existen muchos factores y variables y ningún signo patognomónico, por ello se debe tener cautela al revisar la historia clínica y la revisión de aparatos y sistemas. Al volverse crónica, existen algunas complicaciones, comúnmente son:

  • Desnutrición.

  • Defectos en el crecimiento.

  • Anemia Ferropriva.

  • Osteoporosis.

  • Deficiencia de Vitamina K, asociada con riesgo de hemorragia.

  • Deficiencias minerales y vitamínicas.

  • Alteraciones en los sistemas nerviosos central y periférico.

  • Insuficiencia pancreática.

  • Linfomas Intestinales.

  • Intolerancia a la lactosa.

  • Dermatitis Herpetiforme (DH).

  • Diabetes Mellitus insulodependientes.

  • Enfermedad tiroidea.

  • Lupus Eritematoso sistémico.

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional así como la reparación de la lesión de las vellosidades. Cuando las proteínas tóxicas son eliminadas de la dieta, el intestino delgado se regenera y la salud en general mejora, dependiendo de la extensión de la afección.

El gluten, secalinas, hordeínas y aveninas son proteínas que se encuentran en cereales como trigo de toda variedad, centeno, cebada y avena. Asimismo, pueden estar contenidos en los alimentos como aditivos. Algunos otros términos que implican la presencia de esas proteínas son: bulgur, durum, harina Graham, malta, almidón (modificado, gelatinizado o vegetal), sémola, salvado, germen o fécula de cualquiera de los cereales contraindicados, goma vegetal, saborizantes naturales, croutones, proteína (vegetal, modificada, texturizada o hidrolizada), gliadina, vinagre blanco o de grano destilado, emulsificantes, estabilizantes, glutamato monosódico y triticale.

El desarrollo industrial de los productos aptos para celíacos produce altos costos dada la poca ventaja en términos económicos.

En Argentina el tema debería ser multidisciplinario: Ministerio de Salud, Industrias, Asociaciones e instituciones que traten la temática celíaca, ya que la enfermedad afecta en la inclusión social del paciente y sobre todo dar el apoyo necesario para evitar el abandono de la dieta.

En otros países existen además de las Asociaciones “Federaciones” que agrupan a las mismas y actúan en representación de ellas en el diálogo; en la comparación y colaboración con otras federaciones a fin de equiparar conocimientos.
En el caso de EE.UU la federación actúa a nivel de acompañamiento entre las Américas. En nuestro país aún no se ha formado una institución que actúe de órgano rector.

El único tratamiento existente es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Quienes no lo hacen así o desconocen que padecen esta enfermedad, tienen el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas o problemas indeseables como: esterilidad, abortos, cirrosis, artritis, depresión, osteoporosis e incluso linfoma intestinal, debido a la mala absorción generada a partir de la inflamación del duodeno por acción del gluten. Existen una infinidad de consejos para que la vida del celíaco sea más placentera y el riesgo de agravar la enfermedad sea mínimo.

Fuente: Graciela Gloker. Especialista en Cocina para Celíacos. g_gloker@hotmail.com

volver