Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Celíacos: gluten en los cosméticos

Los celíacos deben seguir una dieta sin gluten, esto es indiscutible. ¿Pero qué pasa con el gluten presente en los productos cosméticos?

Los celíacos deben seguir una dieta sin gluten, esto es indiscutible. ¿Pero qué pasa con el gluten presente en los productos cosméticos?

La realidad es que no existen investigaciones profundas sobre el tema, por lo cual los celíacos tienen que seguir dependiendo de la opinión informada de expertos y asociaciones celíacas.

Celíacos: gluten en los cosméticos

Cabe destacar que existen informes anecdóticos de celíacos que han utilizado cosméticos que contienen gluten y reaccionaron negativamente ante ellos.

 

En general no existe peligro ante el uso tópico de productos con gluten a menos que la persona tenga una herida abierta, pero hay casos de celíacos sumamente susceptibles que desarrollan erupciones alérgicas ante estos cosméticos. En los productos de belleza los derivados de la avena y el trigo son muy utilizados, no sucede lo mismo con la cebada y el centeno.

Los ingredientes provenientes de la avena se encuentran en cremas para el eccema y la psoriasis, como también en algunos tipos de jabones. El trigo se lo encuentra en muchas formas como es el caso de aceite de germen de trigo, un emoliente rico en vitamina E, habitual en cremas hidratantes, productos antienvejecimiento, aceites corporales y barras de labios.

El compuesto Tocoferol también es indicativo de la presencia de aceite de germen de trigo en un cosmético.

El almidón de trigo es un ingrediente que se usa en cosmética para dar volumen, por eso es común encontrarlo en máscaras de pestañas. Por su parte, el almidón de trigo hidrolizado, se usa como acondicionador de la piel y para añadir la viscosidad a un cosmético (se encuentra comúnmente en champú, laca para el cabello, geles y tinturas)

El salvado de trigo suele emplearse en cremas exfoliantes, como también sus extractos habitualmente se hayan en productos de cuidado del cabello.

Aminoácidos y proteínas con gluten

Si bien las variaciones de estos granos no aptos para celíacos pueden tener más o menos trazas de gluten, son las proteínas del gluten las que desafían el sistema inmunológico.

Aminoácidos y proteínas de trigo

Comúnmente se los encuentra en los productos para el cabello, porque al ser moléculas de pequeño tamaño, penetran fácilmente en los folículos pilosos. Además atraen la humedad, mejoran la flexibilidad del pelo y su estado.

Como moléculas simples, los aminoácidos puros no pueden desencadenar reacciones inmunes.

La proteína hidrolizada de trigo, es el principal ingrediente con gluten que se encuentra en los cosméticos, aunque puede aparecer bajo diferentes nombres como ser: hidrolizado de trigo, gluten modificado por enzimas, péptidos de trigo, entre otros.

Esta proteína se usa mucho en cosméticos para la piel y el cabello, como son champús, acondicionadores, productos anti-edad, polvos faciales y geles fijadores.

Los celíacos deben seguir una dieta sin estrictamente gluten, si bien no existen directrices específicas en cuanto a los productos con gluten usados de forma tópica, en algunos casos se han desarrollado reacciones ante ellos.

¿Puede el gluten presente en los cosméticos, penetrar en la piel?

La cantidad de proteínas hidrolizadas de trigo aplicadas en la piel a través de los cosméticos son pequeñas, y la fracción de polipéptidos que penetra es muy chica, pero algunos celíacos sensibles pueden experimentar un cierto malestar después de aplicaciones repetidas.

En el caso de los champúes y geles de ducha, éstos pueden entrar en los ojos y la boca. El maquillaje de ojos se aplica claramente a un área sensible y se mantiene en contacto con él durante horas. Las cremas y lociones se aplican con las manos, y luego las manos se utilizan para manipular los alimentos, lo que puede dar lugar a una contaminación cruzada.

Los labiales y bálsamos para los labios son los que se consideran un tanto más riesgosos, porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo, por lo cual es mejor evitar los que no especifiquen ser aptos para celíacos.

Por ende, el riesgo de sufrir episodios de celiaquía desatados por el gluten contenido en los cosméticos es bajo, pero hay varios grados de peligro, por ejemplo:

  • En el caso de un cosmético con un ingrediente con bajas trazas de gluten, (por ejemplo, aceite de germen de trigo) que se utiliza en una parte poco riesgosa del cuerpo (por ejemplo, la piel en el torso, las extremidades);
  • El cosmético con un ingrediente de riesgo medio (por ejemplo, almidón de trigo) que se aplique por ejemplo en las manos o la cara.
  • El cosmético con un ingrediente de alto riesgo (por ejemplo, la proteína hidrolizada de trigo) en una zona del cuerpo de alto riesgo (por ejemplo, los labios, los ojos).

En última instancia, el uso del producto depende de la sensibilidad a las trazas que contiene y la experiencia de uso. Si se lo ha empleado por largo tiempo sin síntomas y los análisis de sangre dan normales, no hace falta reemplazarlo por uno sin gluten.

De todos modos no están de más tener en cuenta las precauciones básicas, como es el hecho de evitar la aplicación de estos cosméticos en una zona donde la piel esté lastimada o inflamada y procurar no usar labiales comunes en exceso o bien optar por los libres de gluten.

Tampoco es conveniente manipular alimentos después de ponerse una crema de manos, y no llevar los dedos a la boca para impedir que el cuerpo asimile trazas de gluten.

Los laboratorios Exel elaboran cosméticos sin gluten, al igual que L’oreal, Maybelline, Chanel, Nivea y Dove entre otros.

Fuente: www.tratamientosbelleza.com.ar

volver