Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

La Comunicación Interpersonal

La comunicación juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos, necesaria para la salud, para las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.

La Comunicación Interpersonal

La comunicación juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos, necesaria para la salud, para las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.

¿Cómo nos expresamos, cómo expresamos el afecto, los límites, los enojos, las diferencias?

Todo el tiempo nos estamos comunicando, de diversas formas: verbal, gestual, actitudinal, con el tono de voz, con nuestra vestimenta, actitudes corporales, actitudes de rechazo, aceptación, descalificación, amor, admiración, etc., y esto influye en el otro y vuelve a  nosotros, generando un circuito de comunicación favorable o desfavorable.  El modo en que nos comunicamos es producto de un aprendizaje, en el recorrido de nuestra vida, del modo en que nos miraron, del contacto y las caricias que recibimos, del cuidado y afecto que experimentamos.

Un niño cuando nace, necesita del amor de sus padres, necesita que éstos le den su afecto, su atención, su protección, su cariño, su proximidad, sus cuidados y su disposición a comunicarse con él.  Sea como fuera, lo vivenciado queda instalado en el cuerpo. El cuerpo expresa historias, afectos, traumas.  Son muchas las dificultades que se presentan en la comunicación, las cuales están íntimamente relacionadas con nuestra historia personal y afectiva. También la vida trae aparejados muchos  conflictos, tensiones, situaciones displacenteras, guerras, discriminación, violencia.  Son muchas las variables que intervienen: cultura, personalidad, historia familiar, transgeneracional, situaciones traumáticas, etc. Todas ellas van condicionando nuestra estructura de personalidad, y a partir de ahí vamos organizando nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás, con el entorno.  

Uno de los principales bloqueos en la comunicación interpersonal es nuestra tendencia espontánea a juzgar, evaluar, aprobar o reprobar afirmaciones o actitudes de la otra persona.

Una comunicación real, implica ver las actitudes e ideas del otro desde su punto de vista, captar su manera de sentirlas, aceptar al otro tal cual es, escucharlo, respetarlo, pero también implica mirarlo a los ojos, tomarle la mano, darle un beso, un abrazo, una caricia, una palabra amorosa, acompañarlo, contenerlo, caminar a su lado, etc. Son muchos los aspectos de la comunicación sobre los que deberíamos reflexionar.

Esto nos lleva a conectarnos con nosotros mismos, con nuestro modo de comunicarnos, con nuestra historia afectiva, con nuestras limitaciones y miedos pero también con nuestras posibilidades.  Si bien no constituye una tarea fácil, sí es un desafío esperanzador.  Poner el acento en el desarrollo de la afectividad, es el punto de partida.  Es la base del fortalecimiento de la identidad y de los vínculos, promueve un entorno de cuidado, respeto y contención que habilita al desarrollo personal, a la libre expresión de las emociones y sentimientos, al desarrollo de vínculos sanos que nos potencien y nos motiven a construir una sociedad mejor.

Por la Lic. Paula Alemán 

Paula Alemán. Lic. en Psicología (UBA). Facilitadora de Biodanza (Escuela de Córdoba)

Seminarios sobre Psicología Transpersonal. Cursos sobre Violencia basada en género

Postgrado de Psicoterapias con enfoque familiar

Cursos de Actualización en Psicoanálisis

Cursos de Actualización en Terapia Cognitiva

Cursos de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos psicosomáticos

 p_aleman62@hotmail.com

volver


Palabras claves: me amo me cuido, portal de salud, cuidado personal, cuidado del cuerpo, nutrición, mente y espíritu, estilo de vida, TACC, SIN TACC

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com