Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL GARRAHAN SE SUMA A LA SEMANA DEL PREMATURO

Este año, la campaña que desarrolla UNICEF y el ministerio de Salud de la Nación, se centra en el derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). El Garrahan es el centro de referencia en todo el país de esta enfermedad que representa la primera causa de ceguera infantil y que puede tratarse detectada a tiempo.  

EL GARRAHAN SE SUMA A LA SEMANA DEL PREMATURO

Este año, la campaña que desarrolla UNICEF y el ministerio de Salud de la Nación, se centra en el derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). El Garrahan es el centro de referencia en todo el país de esta enfermedad que representa la primera causa de ceguera infantil y que puede tratarse detectada a tiempo.  

La retinopatía del prematuro (ROP) es la primera causa de ceguera infantil en nuestro país y, si bien la prevención no es posible en el cien por ciento de los casos, las estadísticas indican que detectada a tiempo la enfermedad puede tratarse y evitar el desprendimiento de retina. Unos 800 niños y niñas reciben tratamiento por ROP al año: el 10 por ciento se trata de casos severos, una quinta parte son inusuales, muchos evitables, y todavía se reportan oportunidades perdidas para mejorar la visión o evitar la ceguera en prematuros en nuestro país.

En este sentido, el hospital Garrahan -cuyo servicio de oftalmología es centro de referencia y de formación en esta patología en Argentina- se suma a la campaña por la Semana del Prematuro, llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Nación y Unicef y que este año se centra en el derecho número 6 del recién nacido precozmente: "Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)".

La médica Lidia Galina, del servicio de neonatología del Garrahan, explicó que actualmente el hospital ha logrado bajar el promedio de niños atendidos por ROP tras el pico que tuvo la enfermedad en el país a fines de la década del 90 y principios del 2000. "Hoy atendemos unos 70 niños al año y de ese número un 15 por ciento aproximadamente van a tener secuelas visuales, muchas veces severa", afirmó y luego destacó que "antes llegaban 200 casos y muchos nenes a los que ya no se podía tratar: ahora hemos logrado cambiar esto aunque todavía falta mucho".

El 80 por ciento de los casos de ROP hoy en día se tratan y resuelven en las maternidades donde nace el niño prematuro, hecho que significa evitar el riesgo de traslado y aumentar la posibilidad de buena evolución del recién nacido. La pediatra del Garrahan y coordinadora de la Semana del Prematuro en el hospital, Gabriela Bauer, aseguró que "nuestro desafío fuerte y actual es que no exista un solo niño que nazca con menos de 1.500 gramos y 32 semanas de gestación que no sea evaluado con un fondo de ojo".

En los casos de prematurez extrema la posibilidad de sufrir ROP es mayor. El Garrahan atiende por año unos 80 prematuros de este tipo en el consultorio de alto riesgo y luego se realiza el seguimiento del paciente hasta los dos años de vida. "Cuanto menor es la edad gestacional es mayor el riesgo de sufrir ROP y por eso es muy importante que todos los padres de prematuros sepan que sus hijos deben realizarse controles con fondo de ojo, que es un estudio simple, para detectar esta enfermedad", indicó Bauer y agregó que "los niños deben seguir con los controles oftalmológicos periódicos durante el crecimiento".

El Garrahan fue uno de los impulsores del Grupo ROP Argentina, donde más de 70 maternidades se encuentran asociadas para el seguimiento de los casos y la producción estadística. La semana que viene, este grupo presentará el informe del estado de situación en el hospital, donde también se celebrará la fiesta del prematuro -el jueves 9- junto a los niños y sus familias. En Argentina la ROP grave es tres veces más frecuente que en los países de altos ingresos. "En 2003 la ROP era la primera causa de internación en nuestra neonatología, hemos mejorado muchísimo desde ese entonces, y por eso mismo es importante seguir trabajando y concientizando para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades", concluyó Galina.

La ROP pueden tratarse desde su detección. De hecho, el 90 por ciento de los casos agudos se curan espontáneamente y sin secuelas. Esta enfermedad debe controlarse en todos los recién nacidos prematuramente, así como los recién nacido con mayor peso a 1.500 gr o edad gestacional mayor a las 32 semanas pero que hayan requerido oxígeno o hayan presentado otros factores de riesgo. El tratamiento no significa curación, pero las estadísticas indican que reduce a la mitad las posibilidades de progresión de la enfermedad.

ACTIVIDADES EN EL HOSPITAL

La Semana del Prematuro también tendrá sus actividades en el Garrahan, que van desde festejos con los niños nacidos prematuros -y por cuyas secuelas continúan tratándose en el hospital- y conferencias de especialistas. También habrá campañas de difusión y actividades de concientización y sensibilización de los derechos 6 y 10 en el hall de ingreso durante toda la semana.

Miércoles 8/10: Jornadas Educativas. Aula Magna.

Estado del conocimiento de ROP, a cargo de Lidia Galina. Revisión bibliográfica, por Rut Herrera; Estado de situación de la ROP en Argentina, a cargo de Celia Lomuto; Intervenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, por Patricia Bellani; Resultados de tratamiento con antiangiogénicos, por Jorgelina Falbo; y Proceso de oxigenoterapia, a cargo de Norma Erpen, jefa de enfermería del área de neonatología.

Jueves 09/10: Fiesta del Prematuro. 12 hs. Hall de ingreso.

Actividades recreativas. Animadores. Shows musicales.

Mensajes de los padres de niños prematuros. 

Hospital Garrahan

 

volver

eMH1qHYFDpX

2015-10-17

Kiitos, kiitos! Tulkaa ihmseese4 ke4yme4e4n, tosin Otso saa nyt kylle4 tyytye4 Patun ja Piitun kanssa leikkime4e4n, pikkusiskolla, kun alkoivat eilen ensimme4iset juoksut. Meide4n vauvastakin on tullut jo iso tyttf6.

rCTDDUlzZRqw

2015-10-17

Heips !Ihana oli treffata pitke4ste4 aikaa erkarkissa niin Sf6f6ttie4 kuin Ramboakin Pentti iske4 on oikein ylpee4 lapsosistaan, erityisesti niiden luonteista !Ja wautsi wau miten hienoon kuntoon Piitu on tullut nopsaan samaa mielte4 oli tuomarikin kun n

Escribir Comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

No use etiquetas HTML, estas serán eliminadas
Captcha image