Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL GARRAHAN REUNIÓ EN VIDEOCONFERENCIA A PROFESIONALES DE SALUD DE TODO EL PAÍS PARA ANALIZAR TEMAS DE ONCOLOGÍA INFANTIL

En el marco de un ateneo sobre oncología pediátrica realizado por videoconferencia con más de 15 hospitales y sedes ministeriales, desde Salta a Santa Cruz, el Garrahan sumó a dos provincias más a su sistema de Telemedicina: Buenos Aires y Tucumán.

EL GARRAHAN REUNIÓ EN VIDEOCONFERENCIA A PROFESIONALES DE SALUD DE TODO EL PAÍS PARA ANALIZAR TEMAS DE ONCOLOGÍA INFANTIL

En el marco de un ateneo sobre oncología pediátrica realizado por videoconferencia con más de 15 hospitales y sedes ministeriales, desde Salta a Santa Cruz, el Garrahan sumó a dos provincias más a su sistema de Telemedicina: Buenos Aires y Tucumán.

La provincia de Tucumán y la provincia de Buenos Aires se sumaron hoy al sistema de videoconferencias del Hospital Garrahan: una red nacional de telemedicina que, con estas nuevas incorporaciones, ya cuenta con 9 provincias conectadas y permite realizar consultas en tiempo real entre los especialistas del hospital y los centros de salud conectados, como así también realizar capacitaciones y ateneos médicos.

"Es una alegría ver el avance que logramos en la actualización tecnológica de los hospitales del país cada vez que conectamos nuevos equipos de videoconferencia. Hoy se suman dos provincias y ese es el motivo principal de nuestro encuentro", afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y explicó que "aprovechamos esta oportunidad para mostrar la utilidad de este sistema con un importante ateneo en oncología infantil".

Tras la presentación de las nuevas dos provincias conectadas, el jefe del servicio de Hemato-Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, expuso sobre el estado de situación de la oncología infantil en el mundo y en nuestro país. El ateneo de oncología por videoconferencia es realizado por el Garrahan hace un año y medio. Esta vez contó con hospitales conectados en Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, La Rioja Tucumán, La Plata y Mar del Plata.

"Actualmente se diagnostican al año 200.000 casos de cánceres infantiles: el 80 por ciento se dan en países de bajos ingresos y se espera que el número total se incremente en un 30 por ciento en 2020", informó el especialista y recalcó "la importancia del trabajo en red para mejorar la equidad en la atención y para garantizar las altas tasas de cura que se logran en el cáncer infantil a todos los niños".

 

Tras la presentación de Zubizarreta a las áreas de oncología de los distintos centros de salud, los hospitales Tetamanti de Mar del Plata y Del Niño Jesús de Tucumán presentaron dos casos clínicos de cáncer infantil que fueron discutidos y debatidos por los profesionales, con el fin de evaluar las prácticas médicas llevadas a cabo.

La conexión contó con la presencia de autoridades del ministerio de Salud de Tucumán; autoridades del Garrahan desde la sala de videoconferencia del hospital, como la directora ejecutiva, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Planificación de la Salud bonaerense, Alejandro Costa, desde la sede del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires; entre otros.

También estuvieron presentes cada quien desde su hospital a través de videoconferencia, los directores y profesionales de: hospital pediátrico del Niño Jesús y Maternidad de las Mercedes de Tucumán; hospital Materno Infantil de Mar del Plata; hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata; CENOC; hospital de Clínicas de Buenos Aires; hospital Pablo Soria; hospital Notti de Mendoza; hospital Motta de La Rioja; facultad de Medicina de Rosario; hospital de Río Gallegos; entre otros.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

Tucumán y Buenos Aires son la octava y novena provincia, respectivamente, en conectarse al sistema de videoconferencia del Garrahan. Las instituciones de la provincia norteña que quedarán conectados entre sí y con el Garrahan son el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, el hospital Néstor Kirchner y el ministerio de Salud de Tucumán. En tanto que por la provincia de Buenos Aires se conectarán el hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata, referente bonaerense en medicina infantil, el hospital materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, y el ministerio de Salud de Buenos Aires. 

En una segunda instancia se prevé que la provincia de Buenos Aires tenga instalados en otros hospitales equipos de videoconferencias para estar conectados entre sí y lograr armar la red provincial, tanto como la conexión con el Garrahan. Entre estas nuevas conexiones se encontrará el hospital Penna de Bahía Blanca.

El sistema de videoconferencia se lleva a cabo en el marco del Proyecto "Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia", financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Desde hoy son nueve las provincias conectadas con el Garrahan: Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Misiones, Jujuy, Corrientes, San Luis y Salta.---

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver


Palabras claves: me amo me cuido, portal de salud, cuidado personal, cuidado del cuerpo, nutrición, mente y espíritu, estilo de vida, TACC, SIN TACC

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com