Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

EL GARRAHAN OBTIENE EL 100 POR 100 DE LA SANGRE QUE NECESITAN SUS PACIENTES DE DONACIONES VOLUNTARIAS

9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

EL GARRAHAN OBTIENE EL 100 POR 100 DE LA SANGRE QUE NECESITAN SUS PACIENTES DE DONACIONES VOLUNTARIAS

El Banco de Sangre del Garrahan trabaja con donantes voluntarios y frecuentes. Para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos del hospital necesita un promedio de 65 donantes por día. El viernes 7 de noviembre, la unidad móvil de donación estuvo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Se cumplen 100 años de la primera transfusión de sangre en el mundo.

Con una colecta externa de sangre junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Garrahan celebró el centenario de la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo el 9 de noviembre de 1914 por el doctor argentino Luis Agote. La colecta se realizó con una unidad móvil para donación a partir de las 11, en Piedras y Belgrano.

En el evento, el Garrahan también homenajeó a sus donantes habituales que superan las 100 donaciones y que, junto a todos los demás, ayudan a lograr un hospital con sangre donada voluntariamente en un 100 por 100 de los casos. Además habrá una suelta de globos y talleres para los niños sobre la importancia de donar.

El hospital lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. El 100 por 100 de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

"Estamos orgullosos y felices de poder decir que la sangre que se necesita para tantos procedimientos médicos no es una preocupación para las familias, sino una garantía del hospital hacia sus pacientes", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, y destacó que "por mes realizamos más de 30 colectas externas en lugares de trabajo, clubes, instituciones". 

La donación voluntaria en un 100 por 100 de los casos se logró y mantiene desde 2011. "Fue un resultado al que llegamos luego un proceso de varios años de trabajo, concientización y promoción", aseguró Kuperman y aclaró: "es importante entender que la única forma de obtener sangre es a través de la donación".

El 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital requiere, al menos, una transfusión de sangre y se calcula que, en promedio, el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200 a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio. El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.

"Siempre necesitamos más donantes y por eso son tan importantes estas campañas, que no permiten visibilizar y concientizar sobre lo importante, simple, rápido y fácil que es donar sangre y a cuantos niños se ayuda con este acto", concluyó Kuperman.

Quién puede donar

Es importante sentirse bien el día de la donación. Son usualmente elegibles para donar las personas saludables que tengan entre 18 y 65 años de edad (a partir de esa edad lo evaluará el personal médico) y que pesen 50 kilos o más. Algunas condiciones médicas en ciertas personas pueden posponer transitoriamente su donación de sangre. Un profesional capacitado les dirá a aquellas personas cuándo pueden donar sangre nuevamente.

Algunas de las restricciones más comunes para donar son haberse sometido a cirugías, haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforación para aros en los últimos 12 meses o haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre en el mismo período.

Pueden donar sangre aquellas personas con hipertensión arterial controlada, con problemas tiroideos medicados, alérgicos sin síntomas en el momento de la donación, personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años o que hayan padecido mononucleosis infecciosa. Esperar 8 semanas entre las donaciones de sangre es un requisito.

IMPORTANTE: concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducir) y habiendo desayunado (lo que consuma habitualmente sin restricción de alimentos) y, si concurre por la tarde, puede almorzar antes de donar sangre.

 

Antes de donar

Acordate de traer algún tipo de identificación para presentar durante el proceso de donación.

Antes de donar, tomá bastante líquido y comé como lo hacés habitualmente sin ninguna  restricción.

Estate preparado para nombrar los medicamentos que estés tomando y explicar para qué son.

 

Después de donar

Tomá un litro adicional de bebidas no alcohólicas.

Evitá hacer mucha actividad física durante el resto del día.

Si fumás, no lo hagas hasta por lo menos tres horas posteriores a la donación.

Mantené el apósito que se te coloca en el sitio de la punción durante al menos cinco horas.

volver