Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

En noviembre del 2013 el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires inició un programa para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística refractaria mediante la técnica de la crio-ablación con balón.

Crio-ablación con balón

Este procedimiento consiste en introducir un catéter a través de una vena hasta el corazón y posicionarlo en el sitio indicado para realizar el diagnóstico; se determina el lugar donde se encuentra la anomalía y mediante el helio (gas inerte) que se encuentra en el interior del catéter se alcanza una temperatura de hasta -60° C  y se elimina el circuito anómalo.



Se ha comprobado que la ablación con crio-balón es un método rápido, seguro y eficaz que permite realizar el procedimiento, bajo anestesia general, en aproximadamente una hora; esto implica menor tiempo de radioscopia, menor tiempo de anestesia y, por lo tanto, una reducción en la tasa de complicaciones. Asimismo, la recuperación post-operatoria es rápida e incluso el mismo día de la intervención el paciente se encuentra en condiciones aptas para el alta institucional. 
Las características de esta técnica y sus claros beneficios han permitido a los profesionales del ICBA implementar esta nueva tecnología para tratar, de manera más veloz y segura, una patología que cada día se manifiesta con mayor frecuencia y que demanda un tratamiento invasivo para controlar su sintomatología. Asimismo, las ventajas que ofrece la crio-ablación con balón han incrementado la frecuencia con que ésta se utiliza en los pacientes con fibrilación auricular paroxística refractaria. Durante el primer año se realizaron 50 procedimientos y en los últimos 6 meses 33 intervenciones más. Estos números posicionan al ICBA como el centro con más experiencia en toda América Latina y en el centro de entrenamiento de crio-ablaciones para toda la región. 


Además, desde agosto del 2014 utilizamos balones de segunda generación que, debido a sus mejoras técnicas, acortan aun más el procedimiento y aumentan el grado de eficacia. 


La tasa de éxito alcanzada para este tipo de tratamiento es superior al 80% y se revela una tasa de recurrencia del 13% durante el primer año de seguimiento post-operación. En consonancia con estos porcentajes, estudios internacionales avalan esta práctica e incluso existen trabajos en curso que comparan la radiofrecuencia y la ablación con crio-balón para tratar de establecer el rol de cada una de estas técnicas y en qué escenarios es mejor una que otra. 


Por las particularidades de la crio-ablación y los resultados obtenidos a través de su práctica, en el ICBA estamos decididos a realizarla también en pacientes con fibrilación auricular persistente; creemos que esta estrategia es la mejor en este sub-grupo de arritmias y por ello trabajos de investigación clínica ya se encuentran en desarrollo. De cumplirse nuestras expectativas se podrá ampliar el espectro de tratamiento a un número mayor de pacientes, mejorando su calidad de vida a través de la implementación de una técnica médica segura y efectiva.  

Dr. Fernando Scazzuso   
Cardiólogo Electrofisiólogo 
Jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias, ICBA  
M.N. 83184

volver