Lunes 17 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

LA UBA DESIGNÓ AL GARRAHAN COMO SEDE DE LA CARRERA DE EMERGENTOLOGÍA PEDIÁTRICA

El Garrahan se convertirá en sede de la nueva carrera de Médico Especialista en Emergentología Pediátrica, aprobada por la UBA y la SAP. En el Hospital se atienden unas 76 mil urgencias por año.

LA UBA DESIGNÓ AL GARRAHAN COMO SEDE DE LA CARRERA DE EMERGENTOLOGÍA PEDIÁTRICA

El Garrahan se convertirá en sede de la nueva carrera de Médico Especialista en Emergentología Pediátrica, aprobada por la UBA y la SAP. En el Hospital se atienden unas 76 mil urgencias por año.

El Hospital Garrahan será sede de la nueva  carrera de Médico Especialista en Emergentología Pediátrica, dictada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que hasta este año no estaba reconocida como especialidad en el país.  En el Hospital existe la beca en esta especialidad desde hace más de 15  años y en la Unidad de Emergencias se atienden más de 76.000 casos de urgencias por año.

"Es una excelente noticia ya que introduce a la Argentina  junto a un gran grupo de países como Canadá, Israel y Estados Unidos, entre otros, quienes en conjunto continúan trabajando para brindar la mejor atención de los niños que acuden a las áreas de urgencias", afirmó el coordinador de la Unidad de Emergencias , Pedro Rino, quien también fue designado como el director de esta carrera.  En tanto el subdirector será el doctor Guillermo Kohn Loncarica.

Durante el año 2013 la Sociedad Argentina de Pediatría envió a la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación la solicitud de inclusión en el listado de especialidades a Emergentología Pediátrica. En el Hospital Garrahan la Beca de Emergentología Pediátrica se desarrolla desde hace 15 años.

El Consejo Superior Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con fecha 26 de marzo de 2015, resolvió en el expediente número 008608/2015 "La apertura de la sede en el Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" para el dictado de la Carrera de "médico Especialista en  Emergentología Pediátrica".

Especialización en Emergentología Pediátrica

Los propósitos generales del programa incluyen la formación en la atención  demandada en un departamento de Emergencias: el reconocimiento oportuno y el tratamiento inicial de pacientes críticos, el conocimiento de los cuadros sindromáticos de manejo habitual en el área, el aprendizaje y entrenamiento de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios en la urgencia, y el uso racional de los recursos disponibles.

La formación abarca los distintos aspectos que hacen al desempeño de la profesión médica, la  asistencia, la investigación, la educación continua, los aspectos éticos y legales, y los aspectos administrativos. El médico becario cumple con un régimen horario de 42 horas semanales y 1 guardia por semana. La duración es 2 años.

En la Unidad Emergencias del Hospital Garrahan se atienden aproximadamente de 76.000 consultas anuales. Entre las 8 y 20 horas, parte de las consultas con distintos niveles  de urgencia son resueltas en otro sector de demanda espontánea, en la Unidad de Bajo Riesgo . En tanto que ingresan al sector de reanimación un promedio aproximado de 10 pacientes por día.  El tiempo promedio de estancia es aproximadamente 1,3 día. El promedio diario de egresos es alrededor de 31,3 pacientes/día.

Por otra parte, y entre otras actividades, en la Unidad Emergencias del Hospital se dicta -junto a otras sedes del país- un Programa de Capacitación en Medicina de Emergencias Pediátricas. Además, sus integrantes son miembros de la Red de Investigación y Desarrollo de la Emergencia Pediátrica Latinoamericana (RIDEPLA).

El creciente número de centros dedicados a la atención de pacientes críticamente enfermos, la formación de un grupo altamente capacitado y la necesidad de contar con el apropiado recurso humano, son las razones que hicieron necesaria la implementación de una carrera de formación de Médicos Especialistas que contemple una propuesta de integración entre la docencia, la asistencia y la investigación.

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver