Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

30 de mayo: Día del Donante

EL GARRAHAN REALIZÓ MÁS DE LA MITAD DE LOS TRASPLANTES PEDIÁTRICOS DEL PAÍS EN 2014

30 de mayo: Día del Donante

EL GARRAHAN REALIZÓ MÁS DE LA MITAD DE LOS TRASPLANTES PEDIÁTRICOS DEL PAÍS EN 2014

Llevó a cabo 122 trasplantes, mientras el total pediátrico del país fue de 204. La terapéutica del trasplante sólo es posible si existe la donación. La lista de espera para trasplante supera a las 11 mil personas, entre menores y adultos. Mañana se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. El Hospital convoca a sumarse a la campaña #SoyDonante.

El Hospital Garrahan realizó un total de 122 trasplantes en 2014, cifra que representó casi el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos en ese mismo año, que alcanzó un total de 204, y el 6,9 por ciento del total general, que fue de 1750. También durante ese año, el Hospital se convirtió en el primer centro del país en concretar con éxito un trasplante de corazón a un adolescente conectado a un dispositivo artificial intratorácico. Se trató del caso de Marco, quien estuvo 10 meses conectado a un corazón artificial, y hoy lleva una vida normal gracias al corazón donado. 

En el año 2014 en Argentina se realizaron 1750 trasplantes, 1353 con donante fallecido y 397 con donante vivo. Del total de trasplantes realizados, 204 fueron pediátricos: 122 se hicieron en el Garrahan y correspondieron: 45 trasplantes hematopoyéticos, 40 hepáticos, 32  renales, 4 cardíacos y 1 pulmonar. Pero la terapéutica del trasplante no sería posible sin la donación de órganos. Por eso, todos los 30 de mayo celebramos el día de la donación de órganos debido al nacimiento, en 1997, del hijo de la primera paciente que recibió un trasplante hepático en un hospital público del país.

"Podemos contar con los mejores procedimientos, los mejores recursos humanos, la mejor tecnología, pero nada de eso sirve sino existe previamente la voluntad y la vocación solidaria de donar", afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro. "Las campañas de donación y la concientización sobre que la única forma de realizar este tratamiento que salva cientos de vida es mediante la donación de órganos es lo que nos permitirá seguir avanzando en la práctica y permitiéndole a muchos chicos mejorar su calidad de vida", agregó.

En el Garrahan, hasta la actualidad, se han realizado más de 1340 trasplantes, entre hepáticos, de corazón y riñón, y más de 400 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), tanto de donantes vivos relacionados como cadavéricos. En 1992, se llevó a cabo en nuestro hospital el primer trasplante de hígado en una institución pediátrica de la Argentina. En 20 años, el Servicio de Trasplante Hepático lleva realizados más de 600 trasplantes de hígado en niños, a través de las distintas técnicas disponibles en el mundo para paliar la escasez de donantes: hígado entero, reducido, split y donante vivo relacionado. 

En el año 2000 se realizó el primer trasplante cardíaco en el Garrahan y desde esa fecha se han realizado más de 40. El servicio de trasplante cardíaco es pionero en la incorporación de tecnologías de última generación que sirven de puente al trasplante como son los llamados corazones artificiales (Berlín Heart y Sistema intratorácico de asistencia ventricular). Los trasplantes de riñón comenzaron a realizarse a partir de 1988 y desde esa fecha se han realizado más de 700, con resultados comparables a los mejores centros de salud del mundo.

#SOYDONANTE

El Hospital Garrahan, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se suma a la campaña de concientización través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #SoyDonante, implementada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Con el hashtag #SoyDonante se difundirán durante toda la semana spots realizados con deportistas trasplantados para potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante. También se convoca a la comunidad a manifestarse y expresar su voluntad de donar órganos.

En lo que va del año, en nuestro país ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas. De estos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados. En 2014, nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas: 122 de ellos se llevaron a cabo en el Hospital Garrahan. Para expresar la voluntad de ser donante visitar el portal del INCUCAI www.incucai.gov.ar o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628 para recibir asesoramiento.

 ---

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver