Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día Mundial del Donante de Sangre

MÁS DE 16 MIL PERSONAS DONARON SANGRE VOLUNTARIAMENTE PARA EL GARRAHAN EN 2014

Día Mundial del Donante de Sangre

MÁS DE 16 MIL PERSONAS DONARON SANGRE VOLUNTARIAMENTE PARA EL GARRAHAN EN 2014

En 2014, el Banco de Sangre del Garrahan atendió a 16.141 donantes voluntarios, entre las colectas externas y las realizadas en la institución. Es el único hospital del país con 100 por 100 de sangre voluntaria, sin pedido especial para un paciente. El 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre en todo el mundo.

Un total de 16.141 donantes, lo que significa un promedio de 44 personas al día los 365 días del año, donaron sangre para el Hospital Garrahan el año pasado. El Banco de Sangre consiguió que 12.020 de esas donaciones se realizaran en las colectas externas, lo que representó casi el 80 por ciento del total y demuestra que la voluntad de donar es alta y puede facilitarse y concretarse yendo a buscar a los donantes a sus lugares de trabajo o estudio.

"El domingo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y estamos orgullosos de poder contar que desde el 14 de junio de 2011 nuestro Banco de Sangre obtiene todos los componentes sanguíneos en forma absolutamente voluntaria, lo que nos permite quitarle el peso y una preocupación a la familia del niño debe atenderse en el hospital", afirmó el Centro Regopnal del Hospital.  También destacó que "queremos reconocer a las personas que, además de donar, también se comprometen y organizan colectas externas, con lo que logran multiplicar su donación en cientos de personas donantes".

El Garrahan realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos. El 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital. En 2014, casi el 80 por ciento de las donaciones fueron en colectas externas y el 20 por ciento en el Hospital.  

 

Las colectas externas comenzaron a realizarse en 2006. Desde ese año hasta ahora creció muchísimo el número de estos eventos, que se organizan en conjunto con instituciones de la comunidad, del Estado y privadas: en 2006 fueron 281; en 2010, 1624; en 2013, unas 8477 y finalmente en 2014, 12020. Para realizarlas, el Banco de Sangre cuenta con un móvil de donación que viaja por la ciudad y el conurbano.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2015 lleva por lema "Gracias por salvarme la vida". Los principales objetivos de esta campaña son agradecer a las personas que solidariamente donan sangre y pedirles que lo hagan en forma voluntaria y con regularidad, en la idea de que la donación habitual es necesaria y salva vidas.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano. 

Para consultas o mayor información, comunicarse al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan al 4122-6007/6235 o escribir a promocion@garrahan.gov.ar. Para organizar una colecta de sangre junto al Hospital:http://www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos/campanas.php

MES DEL DONANTE DE SANGRE

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco del hospital organizó una serie de eventos para celebrarlo durante el mes de junio:

-5 de Junio: Se realizó la “Primera Jornada de Formación de Agentes Regionales de Promoción de la donación altruista de sangre” en el Municipio de Lomas de Zamora, con objetivo de capacitar a la comunidad para desarrollar acciones locales de promoción y organización de campañas de donación.

-6 de Junio: Se llevó a cabo el “Taller educativo dirigido a Instituciones comunitarias de la localidad de Glew”,  junto a la ONG Compromiso Ciudadano y el Rotary Club local, con el fin de fortalecer el Programa de Colectas externas.

13 de Junio: Visita de agrupaciones fans de Star Wars al Banco de Sangre en el marco del Proyecto Mundial  “WORLD BLOOD DRIVE”. Donarán sangre vestidos con sus trajes alusivos y  realizarán promoción en los alrededores del Hospital. Centro Regional de Hemoterapia de 7.30 a 12.30.

14 de Junio: Campaña de promoción y colecta externa en conmemoración del Día Mundial del Donante del Donante de Sangre. Plaza San Martín de Glew, de 11 a 17.

27 de Junio: XV Curso de Formación de Promotores de la Donación Altruista de Sangre. Se realizará en el Hospital Garrahan, de 9 a 15 horas, dirigido a toda la comunidad interesada en   promover la donación de sangre.

 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.

---

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver