Lunes 17 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL HOSPITAL DE MARCOS PAZ FUE CAPACITADO PARA REALIZAR COLECTAS DE CORDON UMBILICAL EN PARTOS

Programa Relacionado del Hospital Garrahan

EL HOSPITAL DE MARCOS PAZ FUE CAPACITADO PARA REALIZAR COLECTAS DE CORDON UMBILICAL EN PARTOS

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Garrahan capacitó en colecta de cordón umbilical al hospital municipal de Marcos Paz, donde el jueves pasado nació el hermano de un paciente con leucemia del Hospital. La unidad colectada pasó a formar parte del Programa Relacionado: dirigido a familias que tienen otro hijo con una condición tratable con trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). 

El Hospital Garrahan es el único centro de salud del país que cuenta con un Banco Público de Cordón Umbilical, donde desde 1996 funciona el Programa Relacionado para todas las familias argentinas que tengan otro hijo con una enfermedad posible de ser tratada con un trasplante de médula ósea. Hasta ahora, el Programa Relacionado cuenta con 650 familias inscriptas y ha concretado 21 trasplantes. En este marco, la semana pasada se sumó el Hospital Municipal de Marcos Paz: la madre de un paciente con leucemia del Garrahan tuvo un bebé y el personal de la maternidad fue capacitado para realizar la colecta con éxito.

La capacitación y colecta de células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical en el Hospital Municipal Dr. Héctor D'Agnillo fue organizada con el objetivo de incluir a la familia de un paciente con leucemia en el Programa Relacionado del Banco de Cordón Umbilical. El paciente tiene 4 años y se encuentra en tratamiento, con quimioterapia, desde marzo de este año en el servicio de Hemato-Oncología del Hospital. Los médicos del niño, al saber que su madre esperaba otro hijo, solicitaron que se los incluyera en este programa por una posible necesidad de trasplante de médula en el futuro.

"Queremos destacar la predisposición del personal del Hospital Municipal Dr. Héctor D'Agnillo para capacitarse en este programa en un tiempo récord y llevar a cabo perfectamente la extracción de células madre del cordón umbilical durante el nacimiento", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan, Silvina Kuperman. La unidad de cordón del recién nacido se guarda específicamente para este paciente en caso de requerir un trasplante: los hermanos tienen una probabilidad de compatibilidad genética de un 25 por ciento.

 

 

Actualmente el niño se encuentra siendo tratado con quimioterapia y quizá no requiera un trasplante de médula ósea. Pero de llegar a necesitarlo -si no funcionara el tratamiento actual o en una posible recaída en el futuro- los médicos se aseguran de contar con esta unidad de cordón de su hermano -altamente rica en células madres- que podría salvar su vida. La familia del niño es de Marcos Paz y por eso el nacimiento de su hermano fue en el hospital municipal de ese distrito.

"Nunca habíamos trabajado con el Programa Relacionado en Marcos Paz, entonces hicimos una capacitación en 48 horas, que es tiempo récord, pero los médicos y los técnicos estuvieron muy predispuestos a colaborar con nosotros y ahora contamos con un lugar más para esta práctica, que es importante porque muchos de nuestros pacientes son de esa zona", explicó Cecilia Gamba, directora del Laboratorio de Células Hematopoyéticas y Banco de Sangre de Cordón Umbilical. En la capacitación estuvo acompañada por la técnica en Hemoterapia, Iris Giménez. La capacitación fue para la Directora Administrativa y Operativa, Luciana Espíndola; el director médico, Miguel Ángel Castellvi; el jefe de obstetricia, Alejandro Dos Santos; y personal médico.

COLECTA Y PROGRAMA RELACIONADO

La sangre de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé. La colecta se realiza después del nacimiento y el corte del cordón umbilical. Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón antes del alumbramiento, mientras la placenta está todavía dentro del útero. La sangre obtenida contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre y que se denominan células progenitoras hematopoyéticas, conocidas como células madre.

La sangre de cordón umbilical constituye una fuente rica de células progenitoras hematopoyéticas  para trasplante. La obtención se realiza en la sala de parto o quirófano. Las normas y estándares requieren capacitar previamente al personal que colecta. Por ello, el Banco de Cordón Umbilical del Garrahan realiza la capacitación con procedimientos operativos estándares. El Programa Relacionado realizó entre 2003 y 2014 más de 550 colectas en distintas maternidades del país, donde nació algún hermano de un paciente del Garrahan plausible de ser sometido a un trasplante de médula ósea. 

El equipo profesional del Banco Público de Cordón Umbilical.

---

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver