Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Programa de Cesación Tabáquica

EL HOSPITAL GARRAHAN AYUDA A SUS TRABAJADORES A DEJAR DE FUMAR

Programa de Cesación Tabáquica

EL HOSPITAL GARRAHAN AYUDA A SUS TRABAJADORES A DEJAR DE FUMAR

Los trabajadores del Hospital Garrahan cuentan con un espacio en su horario laboral para participar de un Programa de Cesación Tabáquica, promovido y coordinado por la misma institución. El 70 por ciento de las personas que fuman al menos una vez intentó dejarlo. El tabaquismo es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

El Hospital Garrahan, a través de la Coordinación de Salud Ambiental, abrió para todos sus trabajadores -médicos, técnicos, administrativos y profesionales- un espacio para fomentar y ayudar en el cese de la adicción al tabaquismo: el martes 11 de agosto, a las 12.30 hs., comenzará el segundo taller para dejar de fumar en el Hospital. El primero se llevó a cabo en julio y consiguió que el 30 por ciento de los participantes dejaran el hábito del tabaco.

"Sabemos que el tabaco es el causante del 90 por ciento de los cánceres de pulmón y que en el país hay aproximadamente todavía 6 millones de adultos que fuman", afirmaron  miembros del Consejo de Administración del Garrahan, y se destacó que "nuestro Hospital fue el primer centro pediátrico público del país en ser declarado 100 por 100 libre de humo de tabaco". Por eso, como segundo paso se avanza con el proyecto de ayudar a los propios trabajadores a dejar de fumar. 

El Programa de Cesación Tabáquica es una iniciativa del Hospital Garrahan, que consta de un primer encuentro informativo para los trabajadores interesados en participar y luego se continúa con talleres vivenciales y participativos, además de encuentros individuales para el tratamiento a la abstinencia nicotínica. Está coordinado por tres profesionales (una psiquiatra, una psicóloga y una farmacéutica) en adicción al tabaco: Cristina Gabaroto, Susana Lancelotti y Marta Carames.

 Se explicó, desde Salud ambiental, que "creemos que este espacio es muy importante para la salud de los trabajadores y un hospital, sobre todo un hospital de niños, es un espacio que debe fomentar buenos hábitos de salud y colaborar para que sea posible el cambio". La importancia de talleres de cesación tabáquica radica en que baja las "excusas" de los fumadores para intentar dejar el hábito: el taller se realiza en horario laboral y en su lugar de trabajo (no implica tiempo extra ni distancia) y además es gratuito (no implica costo). 

Para Coordinación de Salud, el lugar de trabajo es un "gran lugar para dejar de fumar porque los empleados pueden en su horario laboral y en forma gratuita participar de estos talleres que tienen un porcentaje de abandono de más del 30 por ciento". En el primer taller ese porcentaje fue el alcanzado y entre las personas que lograron dejar de fumar se encuentra Nicolás Gómez, un trabajador del Hospital Garrahan de 40 años, fumador desde los 18, que no sentía mayores problemas en su salud "pero tengo dos hijos y quiero vivir mis próximos 40 años mejor". Ahora, Nicolás, afirma: "no creo que hubiese pedido ayuda en otro lugar si no hubiese existido este espacio, lo agradezco y recomiendo que se sumen, a mi no me resultó difícil".

SEGUNDO ENCUENTRO DE CESACIÓN TABÁQUICA

El segundo encuentro para formar un nuevo grupo de cesación tabáquica entre los trabajadores del Hospital Garrahan será el próximo 11 de agosto, de 11 a 12.30, en un aula a confirmar, en el segundo piso de la institución. Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la oficina de Coordinación de Salud Ambiental o escribir vía e-mail a saludambiental@garrahan.gov.ar

 

Nicolás Gómez trabaja en el Departamento de Haberes y dejó de fumar gracias al taller.  

 

 

 

 

 

 

---

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver