Sabado 15 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL GARRAHAN HOMENAJEÓ A SUS PACIENTES ATLETAS EN EL REGRESO DEL MUNDIAL DE TRASPLANTADOS

EL GARRAHAN HOMENAJEÓ A SUS PACIENTES ATLETAS EN EL REGRESO DEL MUNDIAL DE TRASPLANTADOS

Las autoridades del Hospital Garrahan agasajaron con un reconocimiento especial y emotivo a los pacientes que compitieron en el XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. En el festejo participaron sus profesores, médicos y familiares.

Para los pacientes trasplantados del Garrahan y deportistas del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA) no terminan los festejos. Una semana después de haber vuelto con 21 medallas de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, llevados a cabo entre el 23 y el 29 de agosto en Mar del Plata, fueron agasajados especialmente en el Hospital: Sus profesores, médicos, padres, amigos y las autoridades los aplaudieron y se emocionaron con las palabras de los chicos, ejemplo de la importancia de la donación para dar vida y de la calidad de vida después del trasplante.

"En nombre del Consejo de Administración quiero decir que esta es una de las actividades que encaramos con mayor entusiasmo y que nos sigue llenando de alegría", afirmó el presidente del Consejo, Marcelo Scopinaro, refiriéndose al PAFINAGA, único programa en América Latina -desarrollado en el Garrahan, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Nación- que fomenta la actividad física en el hospital, en etapa pre y pos trasplante. Scopinaro viajó junto a la Delegación Garrahan para acompañar a los pacientes en el mundial y hoy aseguró: "Fue una emoción permanente y lo que puedo decir es gracias a la vida y gracias a los chicos, todo esto es por y para ustedes".

La delegación del Hospital Garrahan que participó en los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados obtuvo un total de 21 medallas: 7 de oro, 7 de plata y 7 de bronce. El equipo estuvo conformado por: Alexis Palacios y Daniela Romero (Favaloro/Garrahan), trasplantados de corazón; Arturo Crespo, Leonela Pilepich, Matías Cano, Julián Gómez, Santiago Infante, Mauricio Moreschi (Favaloro), Matías Ovejero (San Juan de Dios/Favaloro) todos trasplantados renales; y Facundo Pena y Juliana Credelio, trasplantados hepáticos. A ellos se sumó Daniel Campos, que ya pasó a categoría de adultos, pero continúa con la preparación del equipo de profesionales y profesores del Hospital.

Todos estos chicos recibieron hoy un diploma en reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y excelente participación en el Mundial. "Mi agradecimiento y orgullo es hacia a ellos y fundamentalmente hacia los padres que vienen acompañándolos y alentándolos hace tanto tiempo", destacó Ezequiel Espeche, coordinador de PAFINAGA. También participó por la Secretaría de Deportes de Nación, Gustavo Moreno, quien dijo: "Estamos convencidos de que la actividad física es excelente para promocionar y prevenir en salud".

En tanto que Carlos Lirio, Team Manager del seleccionado argentino, aseguró que el objetivo del mundial también es promocionar en el mundo la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. Y el kinesiólogo del equipo, Darío Uribe, resaltó que "los chicos son ante todo un grupo de amigos, solidarios entre ellos y con los demás deportistas y estos valores son fundamentales". También participó la profesora de educación física de los pacientes en el Garrahan, Rosa Vieria.

Tras las palabras de agradecimiento de autoridades, médicos y profesores, se vivió el momento más emotivo del acto cuando cada uno de los chicos –vestidos con el equipo oficial y las medallas ganadas colgando– se presentó y contó en qué había competido. "Para mí esto es mucho. Yo estoy en el Hospital desde los 3 meses y medio, y viví algo en el mundial que no voy a olvidar nunca", afirmó Daniel Campos en nombre, también, de todos sus compañeros.

Hospital Garrahan
Ciudad de Buenos Aires

 

volver