Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día Mundial del Riñón

EL HOSPITAL GARRAHAN REALIZARÁ UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA LA BUENA SALUD RENAL

 

Día Mundial del Riñón

EL HOSPITAL GARRAHAN REALIZARÁ UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA LA BUENA SALUD RENAL

La campaña se llevará a cabo mañana en el hall de ingreso del Hospital y contará con una encuesta sobre factores de riesgo renal, la toma de tensión arterial y la realización de análisis de orina -en caso de ser necesario- a los niños y niñas. El Día Mundial del Riñón se conmemora todos los 10 de marzo. 

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Riñón, el servicio de Nefrología del Hospital Garrahan llevará a cabo mañana, a partir de las 10, una campaña preventiva destinada a todos los niños y niñas que esperen ser atendidos en el hall de ingreso de la institución. Para eso se contará con un stand, donde los profesionales realizarán una encuesta a los pacientes sobre factores de riesgo renal, les tomarán la tensión arterial y, en caso de que lo consideren necesario, también les realizarán un análisis de orina.

Además se entregará material didáctico e información acerca de las medidas para una buena salud renal y de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico: una enfermedad que puede evitarse y que es, actualmente, la segunda causa de trasplante renal en el Garrahan. La actividad se llevará a cabo con la colaboración de la Sociedad Argentina de Nefrología y la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Estamos enfocados en la detección temprana de la patología renal. Dado que las enfermedades renales son a menudo silenciosas, la detección precoz de las poblaciones en riesgo de desarrollar daño renal es muy importante", aseguraron desde el servicio de Nefrología.

Durante la actividad de mañana también estarán presentes los nutricionistas del Área de Alimentación del Hospital y los profesores de educación física del El Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA).

La campaña hincapié en la detección de la primera causa de fallo renal terminal, que son las anomalías estructurales del los riñones y las vías urinarias, y en otras poblaciones de riesgo como los niños con riñón único, los portadores de cardiopatías severas,  prematuros y de bajo peso al nacimiento, oncológicos, obesos, diabéticos, hipertensos o con antecedentes de enfermedades renales familiares. "Llevar una dieta sana, aumentando desde la niñez el consumo de frutas y verduras, controlar el peso y evitar el sedentarismo son claves para prevenir y mejorar la afecciones renales", afirmaron.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país: lleva casi 800 pacientes trasplantados y realiza el 50 por ciento del total de los trasplantes renales de menores de 18 años en el país.

Fuente:

Hospital de Pediatría Garrahan

 

volver