Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

ICBA participará de la 7ma edición de la carrera FILA con un espacio de atención cardiosaludable

El Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), participará de la séptima edición de   FILA Race, brindando la posibilidad de que todos los participantes y asistentes puedan acceder de manera gratuita a controlarse algunos de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria.

ICBA participará de la 7ma edición de la carrera FILA con un espacio de atención cardiosaludable

El Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), participará de la séptima edición de   FILA Race, brindando la posibilidad de que todos los participantes y asistentes puedan acceder de manera gratuita a controlarse algunos de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria.

El ICBA dispondrá durante todo el evento de un espacio de atención cardiosaludable donde especialistas de la salud monitorearán  la presión, y orientarán sobre los valores óptimos para una buena salud cardiovascular. Junto al espacio cardiosaludable se realizará una cobertura fotográfica durante todo el evento para que los deportistas puedan llevarse una instantánea del momento.

La 7ma edición de esta carrera se realizará el 17 de abril a las 8:30hs Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza. Parque Micaela Bastidas, Puerto Madero, con un recorrido de 10km competitivos por las calles de Buenos Aires. http://filarace.com.ar/informacion/

Chequeos médicos que debe realizar un corredor de 10K

Los chequeos preventivos son útiles para reconocer si existe algún factor de riesgo en la persona que pudiera desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades cardiovasculares, como así también otros tipos de afecciones.

El chequeo médico cardiovascular normalmente incluye los siguientes estudios:

·      Autoevaluación a través de un cuestionario.

·      Evaluación inicial

·      Consulta al médico especialista.

·      Análisis de laboratorio: básicos y especializados que incluyen la determinación de distintos factores predictores de riesgo.

Además, se realizan estudios de diagnóstico como:

·      Electrocardiograma, radiografía de tórax, ergometrías con tecnología avanzada que permite aplicar protocolos especiales destinados a deportistas, evaluaciones en ejercicio para determinar la capacidad funcional individual, y otro de acuerdo a requerimientos especiales.

·      Evaluaciones y estudios nutricionales.

Cómo debería ser la alimentación previa a la carrera

La alimentación es uno de los tres pilares de la mesa del deportista (los otros dos son el entrenamiento y el descanso). Hay que tener en cuenta que la comida anterior a una carrera debe realizarse por lo menos tres horas antes de que comience el ejercicio.

Es necesario que la alimentación previa sea una comida fácilmente digerible con un alto porcentaje de hidratos de carbono complejos como son el pan, las legumbres y los cereales y las frutas.

En caso que la carrera sea de mañana el desayuno debería incluir: frutos secos (pasas, almendras), tostadas, cereales (trigo, avena), jugo de frutas 100% natural, queso, jamón, o fruta fresca, yogurt.

Si es por la tarde a las recomendaciones anteriores se le debe añadir una ración de pasta o arroz, y un poco de ensalada.

El asesoramiento con el especialista en nutrición deportiva es fundamental para evaluar cada caso en particular y diseñar la estrategia a seguir.

Cómo se modifica la frecuencia cardíaca en una carrera

El término “frecuencia cardíaca segura” (FC) se refiere al rango de frecuencia cardíaca en que un individuo puede realizar actividad física sin riesgo para su salud independientemente del deporte que realice.

Tanto las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.

La frecuencia cardíaca en reposo (FCR) es aquella que una persona posee en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. En cambio, frecuencia máxima (FCmax) es aquella que se alcanza en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo.

¿Cuándo es conveniente hidratarse?

 La hidratación antes, durante y después de la actividad física es fundamental para evitar los efectos dañinos de la deshidratación en el organismo: sed, incoordinación de movimiento, aumento desmedido de la frecuencia cardíaca, hipertermia, mareos, episodio sincopal y puesta en peligro de la salud.

Normalmente se sugiere realizar la toma de 150 a 200 cm3 de agua hasta veinte minutos antes de iniciar la actividad. Luego, cada veinte minutos de actividad continua ingerir entre 100 y 150 cm3 de agua y finalmente pasados  los 40 a 60 minutos de actividad acompañar la hidratación con bebidas deportivas para reponer sales, hidratos de carbono y minerales que se van perdiendo durante el ejercicio.

 ¿Hay edad para correr?

Es necesario realizar los chequeos médicos acorde a la edad de la persona en cuestión con la intención de detectar posibles causas cardiovasculares que atenten contra el normal desarrollo de la actividad.

volver