Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL HOSPITAL GARRAHAN SE SUMÓ A LA FASE FINAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS A NIVEL MUNDIAL

Esta mañana se destruyeron, en forma sincronizada a nivel global, todas las ampollas con la vacuna Sabin Trivalente. En el Hospital Garrahan el acto histórico se realizó con la presencia de autoridades de la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación.  

EL HOSPITAL GARRAHAN SE SUMÓ A LA FASE FINAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS A NIVEL MUNDIAL

Esta mañana se destruyeron, en forma sincronizada a nivel global, todas las ampollas con la vacuna Sabin Trivalente. En el Hospital Garrahan el acto histórico se realizó con la presencia de autoridades de la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación.  

El hall de ingreso del Hospital Garrahan fue esta mañana el escenario de un acto histórico: la presidenta del Consejo de Administración, Graciela Reybaud, descartó las últimas dosis de la vacuna oral Sabin Trivalente y las colocó en un descartador que fue sellado con una faja de seguridad. Este mismo acto se realizó en forma simultánea en otros 122 países del mundo y forma parte de una iniciativa mundial para la erradicación total de la poliomielitis.

De esta forma, tanto el Hospital Garrahan como todo el país se sumó a un cambio de vacuna sincronizado sin precedentes en la historia de la vacunación mundial. A partir de hoy ningún niño en el mundo recibirá la vacuna Sabin Trivalente, que ha sido destruida y que protegía con los tres tipos conocidos de polio (1, 2 y 3). En cambio, se reemplazará por la vacuna Sabin Bivalante. El virus de la polio 2 ha sido erradicado del mundo. 

Graciela Reybaud afirmó que el paso que se llevó adelante "es un hito en la medicina que se da a nivel mundial y en todas las provincias. Se trata de un adelanto para la infectología y para el valor sanitario del país". 

"Realmente esto es muy emocionante. Nuestra generación ha vivido el impacto en nuestros pares de la afección de la poliomielitis y por eso la alegría cuando apareció la vacuna Sabin oral. Hemos transitado un largo camino y en este momento nos encontramos frente a la posibilidad de la erradicación de la poliomielitis", explicó la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna. 

Además, la infectóloga del Garrahan destacó que "fundamentalmente la novedad que tenemos es ha disminuido muchísimo la poliomielitis y en este momento hay solo dos países que tienen casos: Pakistán y Afganistán". Desde 1999 no existen casos de poliomielitis asociada al tipo dos del poliovirus en todo el mundo, por lo que se decidió a nivel global eliminar este serotipo y erradicarlo del planeta, destruyendo todas las vacunas que lo contenían hasta hoy. 

En el acto para llevar a cabo esta acción participó la representante en nuestro país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, quien afirmó: "Hoy es un día histórico para Argentina, para la OPS y la OMS y para todo el mundo por el retiro del tipo 2 de la vacuna Sabin, estamos dando un paso muy importante en la erradicación de la polio". Luego felicitó a todo el equipo del Hospital Garrahan: Hemos recorrido un camino largo y quisiera felicitar a cada uno de ustedes, a cada persona que está vacunando, a cada persona que está informando, porque todos son parte de un equipo mundial".

En tanto, por el ministerio de Salud de la Nación, la asesora de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto, aseguró: "Creíamos que no íbamos a ver la erradicación de la polio y ser parte de esto es muy emocionante. Tenemos que tener en cuenta que estamos destruyendo un virus que ya globalmente hemos erradicado y tenemos la posibilidad pronto de erradicar otro de los virus, que es el 3, y el objetivo de llegar a 2018 realmente libres de polio". 

El nuevo esquema, que se aplicará a partir de mayo, tiene dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis o Sabin bivalente. El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó en todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente: en el Hospital Garrahan se aplicará desde el próximo lunes.

Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

En el acto también participaron por el Hospital Garrahan: el Director Médico Adjunto, Daniel Toer; la coordinadora del Centro Vacunatorio, Adriana Parra, y los enfermeros Alejandra Martínez y Miguel Abelans; Fernando Zingman de Unicef Argentina; Sandra Pampuro, integrante del Comité Nacional de Certificación; y Andrés Gregg y Ana Colombo de la Oficina de Sudamérica Meridional del Rotary Club International. 

LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. 

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988. 

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.

Fuente:

Hospital de Pediatría Garrahan

volver