Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día Mundial del Donante de Sangre
EL HOSPITAL GARRAHAN CUMPLE CINCO AÑOS CON DONACIONES DE SANGRE 100 POR 100 VOLUNTARIAS

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan es el primero en el país en contar con donantes 100 por ciento voluntarios, que donan en forma altruista y no por un familiar enfermo o un niño en particular. Mañana se cumplen 5 años de este gran logro para la salud pública.

Día Mundial del Donante de Sangre

EL HOSPITAL GARRAHAN CUMPLE CINCO AÑOS CON DONACIONES DE SANGRE 100 POR 100 VOLUNTARIAS

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan es el primero en el país en contar con donantes 100 por ciento voluntarios, que donan en forma altruista y no por un familiar enfermo o un niño en particular. Mañana se cumplen 5 años de este gran logro para la salud pública.

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre y la fecha es doblemente especial para el Hospital Garrahan ya que el mismo día se cumplen 5 años con donaciones de sangre 100 por 100 voluntarias en la institución: esto implica que ningún familiar requiere buscar por sus propios medios los componentes sanguíneos que necesita un paciente del hospital. Y, además, significa mayor calidad y seguridad para las transfusiones sanguíneas. En el día del donante, el Banco de Sangre del Garrahan celebra las 81.500 donaciones de sangre y aféresis de donantes un cien por cien voluntarios alcanzadas.

"Vamos a celebrar los 5 años de donación voluntaria de la mejor forma que podemos hacerlo: con una colecta externa en Burzaco y atendiendo a todas las personas que se acercan a nuestro banco a donar sangre por solidaridad y concientización sobre lo importante que es la donación voluntaria para nuestro hospital y nuestros pacientes", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

En estos 5 años -desde el 14 de junio de 2011 a este 14 de junio- el éxito de la donación voluntaria quedó demostrado: se realizaron 81.500 donaciones de sangre y aféresis, casi el 50 por ciento obtenidas en más de 900 colectas externas llevadas a cabo junto a un cada vez mayor número de instituciones que colaboran con el hospital y que, actualmente, son 165 tan diversas como escuelas, empresas privadas, clubes de barrio, el Congreso Nacional, canales de TV, entre muchas otras.

En el hospital, todas la semanas, se realizan en promedio unas 650 transfusiones de componentes sanguíneos, cada una de ellas con sangre obtenida por donación voluntaria, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. "Los donantes frecuentes y voluntarios son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre", destacó Kuperman y aseguró que "se sabe que la prevalencia de estas infecciones es más elevada en las donaciones por familiares o allegados, cuando la persona está en un momento de presión y necesita encontrar los dadores de sangre que le piden para el enfermo".

En nuestro país, el Centro Regional de  Hemoterapia del Garrahan es el único que cuenta con sangre 100 por 100 voluntaria, y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y otras provincias del país cuando lo necesitan. "Es un orgullo para el hospital brindar este servicio de sangre segura y oportuna a las instituciones que lo requieren en la Ciudad, el conurbano y algunas provincias", expresó el miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta.

En todo el mundo sólo 60 países han conseguido donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2016 lleva por lema "La sangre nos conecta a todos". La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente. Además también se trabaja con el lema "Comparte la vida - Dona sangre" para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

volver


Palabras claves: Dia Mundial del Donante de Sangre EL HOSPITAL GARRAHAN CUMPLE CINCO ANOS CON DONACIONES DE SANGRE 100 POR 100 VOLUNTARIAS

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com