Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

TRES NUEVAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Se realizarán en la Ciudad en el marco de la celebración, el día 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre.

TRES NUEVAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Se realizarán en la Ciudad en el marco de la celebración, el día 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre.

 

sangre5

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, organizado por la OPS y la OMS. Este año su lema es “Tu Sangre me salvo la vida. Comparte la vida. Dona Sangre”, y tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

En el marco de este día, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizará tres campañas de donación voluntaria de sangre en diferentes lugares y días, en el horario de 9.30 a 16.00 hs:

·         Lunes 13 de junio: en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Junín 954.

·         Martes 14 de junio: en la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155.

·         Miércoles 15 de junio: en Diagonal Norte y Libertad.

Tu sangre me salvó la vida. Comparte la vida. Doná Sangre.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

El objetivo de estas campañas es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca lo han realizado se convierta en donantes. Las colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los Hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional, por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 25% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, es organizado por la OPS y la OMS, y este año el lema es “Tu Sangre me salvó la vida. Comparte la vida. Doná Sangre”. Este día tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. El evento central de la OMS y OPS se realizará este año en los Países Bajos, en Ámsterdam. La campaña de este año se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente. Además el lema “Comparte la vida – Dona sangre” llama la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria. La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Los objetivos de la campaña de este año son:

• Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros;
• Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo;
• Promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre;
• Centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
• Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

volver