Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día de la primavera y los Estudiantes. Se renueva la apuesta a la meta 90-90-90 - Prevención y recursos para VIH 

Se estima que en la Argentina hay más de 120.000 personas que viven con VIH, la mitad de los cuales no lo sabe. El acceso oportuno y gratuito a pruebas de detección de VIH es clave para que esas personas puedan conocer su diagnóstico de manera precoz y lograr un tratamiento médico que les brinde calidad de vida.

Día de la primavera y los Estudiantes. Se renueva la apuesta a la meta 90-90-90   

Prevención y recursos para VIH 

Por el Dr. Miguel Pedrola, Coordinador de AHF Argentina, MN 11668.

Buenos Aires, Septiembre 2016 – Se estima que en la Argentina hay más de 120.000 personas que viven con VIH, la mitad de los cuales no lo sabe. El acceso oportuno y gratuito a pruebas de detección de VIH es clave para que esas personas puedan conocer su diagnóstico de manera precoz y lograr un tratamiento médico que les brinde calidad de vida. Por ello AHF desarrolla a nivel mundial la campaña “20x20” que tiene como meta llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la meta 90-90-90 cuyo objetivo es que el 90% de quienes viven con VIH tengan su diagnóstico; que de ellos, el 90 % acceda a un tratamiento y que, de quienes se traten, por lo menos el 90% logre una carga viral indetectable.

Para poder cumplir con ese objetivo se realizan a nivel global actividades bajo el lema “Mantener la Promesa (Keep The Promise en inglés)”, que buscan visibilizar la necesidad de que los gobiernos continúen invirtiendo en VIH, tratamientos, insumos de laboratorios y estrategias de prevención para lograr los objetivos planteados.

Se considera que el tratamiento para el VIH/Sida es una herramienta fundamental de prevención ya que ayuda a disminuir en un 96% la transmisibilidad del virus al lograr una carga viral indetectable. A su vez, la utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH. El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúa avanzando pero los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención.

Hay tres conceptos clave sobre VIH/Sida:

- Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene VIH tengo riesgo de contraer el virus.

Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras infecciones de transmisión sexual.

- Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH no provocará la transmisión del virus.

El VIH no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Una enfermedad contagiosa es aquella que tiene un agente infeccioso que puede vivir fuera del cuerpo humano y llegar a infectar a través del contacto con el medio ambiente (agua, aire, alimento, etc.) a otro ser humano. En cambio, el VIH es casi inviable fuera del ser humano y para su transmisión necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

- Se puede contraer VIH por hacerse piercings o tatuajes.

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes son una vía de transmisión no sólo de VIH sino que de otras infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

En síntesis, prevención, detección y tratamiento: tres palabras clave para trabajar en conjunto la sociedad civil, los estados y la comunidad médica en pos de detener la epidemia.

 

 

volver