Viernes 24 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Primeros Auxilios: entrená tu capacidad de salvar vidas

Se estima que en Argentina existen alrededor de 40.000 casos de paro cardíaco extrahospitalario al año. En su mayoría ocurren  en el hogar o en la vía pública, de aquí la importancia de una población entrenada en primeros auxilios.  Consejos para que salvar vidas esté aún más al alcance de tu mano.

Primeros Auxilios: entrená tu capacidad de salvar vidas

Se estima que en Argentina existen alrededor de 40.000 casos de paro cardíaco extrahospitalario al año. En su mayoría ocurren  en el hogar o en la vía pública, de aquí la importancia de una población entrenada en primeros auxilios.  Consejos para que salvar vidas esté aún más al alcance de tu mano.

Los Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos y adecuados que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas  antes de ser atendidos en un centro de salud. El propósito de los mismos es conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro asistencial. Las emergencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son: ataque cardíaco, asfixia por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, intoxicación, heridas, traumatismos y quemaduras.

“En la mayoría de los casos, la primer persona que atiende a una situación de emergencia o urgencia no es un profesional sanitario. Por ello sería conveniente que todos tuviéramos conocimientos básicos acerca de qué hacer ante estas situaciones” aconseja el Lic. en Enfermería Sebastián Álvarez, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Los objetivos de los primeros auxilios son desde evitar la muerte, impedir el agravamiento de lesiones, evitar más lesiones de las ya producidas hasta aliviar el dolor inmediato del paciente. Asimismo pueden impedir nuevas infecciones o lesiones secundarias, como facilitar la recuperación  integral del lesionado.

 Las normas generales para prestar los primeros auxilios son:

1- Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.

2- Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.

3- No se retire de al lado de la víctima, si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia.

4- Efectúe la revisación general de la víctima para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento.

Lo elemental en Primeros Auxilios: Conductas P.A.S

Las conductas más importantes ante una situación de primeros auxilios se denominan Conductas P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer)

Proteger a la víctima y al resto de personas  del foco que origina la emergencia, Alertar es sinónimo de pedir ayuda y activar el sistema de emergencia (llamando al 107), y Socorrer a través de la práctica las medidas de auxilio como RCP que mantienen con vida al paciente en cuestión.

 

 

Desde el ICBA, aconsejan evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materiales contaminantes o desconocidos y se sugiere permanecer con la víctima hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación.

Salvar vidas al alcance de tu mano: RCP

La supervivencia al paro cardíaco depende de 3 pilares: reconocimiento temprano del episodio,  la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias y la calidad de la RCP administrada.

Un 85% de los paros cardíacos en los adultos están ocasionadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto, pero si ésta se retrasa las posibilidades de sobrevivir desaparecen” explica el Lic. Álvarez y agrega “La utilización precoz del Desfibrilador Externo Automático (DEA) cuando está disponible y se tiene un mínimo entrenamiento en su utilización, obtiene mejores resultados”.

El entrenamiento en primeros auxilios no es una capacitación compleja. Con la inversión de algunas horas en un  curso  en RCP y primeros auxilios, se obtienen los conocimientos necesarios para auxiliar ante una emergencia. Es importante que estos cursos sean acreditados por una organización con trayectoria y experiencia e incluyan la práctica con simuladores humanos.

Aliado a la hora de ayudar: consejos para un botiquín básico

Para prestar primeros auxilios es necesario contar con elementos de protección y curación, por eso es fundamental contar con un botiquín ubicado en un lugar de fácil acceso para los adultos, y lejos del alcance de los niños. Los elementos esenciales que debe contener un botiquín son:

 

·       Guantes descartables de látex, para no contaminar heridas y para seguridad del socorrista.

·       Gasas y vendas estériles.

·       Apósitos estériles.

·       Cinta adhesiva.

·       Tijera.

·       Antisépticos:  agua oxigenada.

·       Alcohol en gel.

·       El botiquín no debe contener medicamentos.

·       Listado de teléfonos útiles (Servicio de emergencias, centro de toxicología, Hospital).

 

Lic. en Enfermería Sebastián Álvarez

M. N 51886

volver