Sabado 23 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Juegos Trasplantados de Mendoza

LA DELEGACIÓN GARRAHAN DE DEPORTISTAS TRASPLANTADOS OBTUVO 64 MEDALLAS EN LOS JUEGOS DE MENDOZA

Los pacientes de la Delegación Garrahan regresaron con una cosecha de 64 medallas y la experiencia de participar de un evento deportivo que celebra y promociona la calidad de vida después del trasplante. Los chicos consiguieron 34 medallas de oro, 20 medallas de plata y 10 de bronce. El próximo paso: el mundial 2017 en Málaga, España.

Juegos Trasplantados de Mendoza

LA DELEGACIÓN GARRAHAN DE DEPORTISTAS TRASPLANTADOS OBTUVO 64 MEDALLAS EN LOS JUEGOS DE MENDOZA

Los pacientes de la Delegación Garrahan regresaron con una cosecha de 64 medallas y la experiencia de participar de un evento deportivo que celebra y promociona la calidad de vida después del trasplante. Los chicos consiguieron 34 medallas de oro, 20 medallas de plata y 10 de bronce. El próximo paso: el mundial 2017 en Málaga, España.

 

2. La delegación Garrahan celebra la vida y el éxito del equipo en la fiesta de cierre de los Juegos de Mendoza.

Los 19 niños, niñas y adolescentes que conformaron la Delegación Garrahan -junto a sus médicos y profesores- en los JuegosLatinoamericanos para Deportistas Trasplantados de Mendoza regresaron ayer a Buenos Aires con el premio más importante que podían lograr: la calidad de vida que después del trasplante les permite vivir la experiencia única del deporte, gracias a la donación de órganos y a la gran lucha que cada uno de ellos transitó para poder estar hoy sanos y fuertes, corriendo, nadando, saltando. Y además: con 64 medallas de oro, plata y bronce obtenidas por la primera delegación pediátrica de trasplantadosmultiorgánicos en participar de estos juegos.

Los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para deportistas trasplantados se realizaron la semana pasada en Mendoza y funcionan como selectivos para el Mundial de Deportistas Trasplantados que se llevará a cabo en 2017 en Málaga, España. Y donde la Delegación Garrahan estará representada por su equipo de pacientes pediátricos de deportistas trasplantados. A losjuegos de Mendoza viajaron 19 pacientes trasplantados hepáticos, renales, cardíacos y de médula ósea que obtuvieron un total de 64 medallas: 34 de oro, 20 de plata y 10 de bronce.

"Lo más importante para nosotros es que a través del deporte y de la actividad física promocionamos la donación de órganos que es el acto por el cual todos estos chicos hoy están acá, porque de otra forma no sería posible y eso nos emociona mucho a ellos y a nosotros", afirmó el coordinador del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche, y agregó que "las medallas son importantes, pero lo que realmente importa es la calidad de vida de todos estos nenes, la solidaridad que se genera entre ellos, la emoción de estar juntos haciendo cosas que hace pocos años no podían imaginarse".

Una de las deportistas trasplantadas -en su caso un trasplante renal- escribió tras la finalización del torneo en su página de Facebook: "Volver atrás y decir: ¿en qué momento llegue hasta acá? Empezar a recordar te lleva a tiempos difíciles, tiempos en que pensaste que nunca iba a terminar, pero igual seguías ahí, mirando para delante, pensando en nunca bajar los brazos y alcanzar la meta... Esa meta es la vida, el ahora, el estar acá, con la gente que querés, vivir al máximo como si no hubiera un mañana. La medalla, la plata, son cosas superficiales, porque lo que vale acá es vivir, porque hay chicos, chicas, niños, niñas, bebés y muchas personas más que en este momento lo único que piden es una donación para poder vivir como se debe:  ¡esa es su meta!".

El emotivo mensaje es de la paciente Jennifer, una adolescente de 17 años que fue trasplantada apenas hace un año y medio atrás tras esperar mucho tiempo para que llegara el órgano donante. En su primera participación en un evento deportivo de este tipo, Jennifer obtuvo 1 medalla de oro y 4 medallas de plata, aunque, como ella bien dice, eso no sea lo más importante.

El PAFINAGA es un programa implementado en el Hospital Garrahan, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), que funciona en el hospital desde 2014 y es el primero de su tipo en Latinoamérica: profesores de educación física, junto a kinesiólogos y los médicos de los niños, trabajan en conjunto para realizar y fomentar la actividad física antes y después del trasplante, lo que significa una mayor calidad de vida para los pacientes y mejor estado de salud para recibir el nuevo órgano.

REVELACIÓN FEMENINA

La deportista trasplantada y paciente del Hospital Garrahan, Julieta -18 años, trasplante hepático- fue reconocida especialmente por la organización de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para deportistas trasplantados con la medalla a la"Revelación Junior Femenina". Se trató de un reconocimiento que se entregaba a quienes participaban por primera vez en losjuegos y Julieta ganó en su categoría debido a que "entendió el espíritu del torneo, participó en equipo apoyando a todos, compartiendo la alegría propia y de sus compañeros al estar viviendo lo que pasaba en cada momento y fue una fiel representante de lo que se trata de generar en un evento de este tipo", afirmó Darío Uribe, el kinesiólogo del Garrahan que integra PAFINAGA y participó del cuerpo técnico que viajó con la delegación.

 

MEDALLERO GARRAHAN

Trasplantados renales:

Jennifer. 17 años. Medalla de oro en Atletismo, 200 mts. Medallas de plata en Bowling, Badminton dobles, Atletismo 100 mts y Balthrow.

Ariana. 18 años. Medallas de plata en Bowling, Badminton singles y dobles. Medalla de bronce en Balthrow.

Julián. 16 años. Medallas de oro en Natación 50 mts. libres, 200 mts. libres y Posta libre, Bowling y Balthrow.

Matías. 14 años. Medallas de oro en Natación 50 mts. espalda, Posta libre y Posta combinada. Medalla de plata en Natación 50 mts. libre. Medallas de bronce en Badmiton y Balthrow.

Aldana. 12 años. Medalla de oro en Atletismo 50 mts. Medallas de plata en Bowling y Petanque.

Ana. 7 años. Medalla de oro en Bowling. Medalla de plata en Balthrow.

Belén. 15 años. Medalla de oro en Bowling. Medalla de plata en Balthrow.

Trasplantados cardíacos:

Marco. 19 años. Medalla de oro en Bowling. Medalla de plata en Balthrow.

Brisa. 11 años. Medalla de oro en Bowling. Medalla de plata en Balthrow.

Pilar. 7 años. Medalla de oro en Balthrow. Medalla de plata en Bowling.

Josefa. 15 años. Medalla de oro en Badminton singles. Medalla de plata en Voley. Medallas de bronce en Badminton dobles y Balthrow.

Trasplantados hepáticos:

Aylén. 14 años. Medallas de oro en Bowling y Balthrow. Medalla de bronce en Atletismo 100 mts.

Manuel. 11 años. Medallas de oro en Natación 100 mts libre y Posta. Medallas de plata en Bowling y Balthrow. Medallas de bronce en Natación 50 mts. libre y Atletismo 100 mts.

Facundo. 16 años. Medallas de oro en Tenis de mesa, Atletismo 100 mts. y 200 mts.

Juliana. 16 años. Medallas de oro en Salto en largo, Atletismo 100 mts. y 200 mts. y Posta.

Julieta. 18 años. Medallas de oro en Natación 100 mts. libre, 50 mts. libre y Posta libre. Medalla de plata en Natación posta combinada.

Trasplantados Médula Ósea:

Magalí. 16 años. Medalla de oro en Balthrow. Medallas de bronce en Bowling y Voley.

Mateo. 11 años. Medallas de oro en Bowling, Natación posta y Balthrow. Medalla de plata en Badminton.

 

 

volver