Viernes 24 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

PACIENTES TRASPLANTADOS DEL GARRAHAN VISITARON AL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS

Pacientes trasplantados y pacientes a la espera de un trasplante visitaron ayer al equipo argentino de la Copa Davis en Parque Sarmiento. Los chicos charlaron con los jugadores, conocieron la cancha y se llevaron la promesa de una visita de los tenistas al hospital.

PACIENTES TRASPLANTADOS DEL GARRAHAN VISITARON AL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS

Pacientes trasplantados y pacientes a la espera de un trasplante visitaron ayer al equipo argentino de la Copa Davis en Parque Sarmiento. Los chicos charlaron con los jugadores, conocieron la cancha y se llevaron la promesa de una visita de los tenistas al hospital.

El equipo argentino de Copa Davis recibió ayer una visita especial: una comitiva de pacientes trasplantados y en espera de un trasplante del Hospital Garrahan llegó a Parque Sarmiento para conocer a los tenistas y recorrer el predio donde a partir del viernes se jugará el torneo. Los niños y niñas que participaron del encuentro pertenecen al Programa de Actividad Física para Chicos con Garra (PAFINAGA), que funciona con el apoyo de la Secretaría de Deportes en el Hospital y que tiene como objetivo fomentar el deporte antes y después del trasplante.

Los chicos fueron recibidos por el capitán del equipo, Daniel Orsanic, y pudieron charlar y sacarse fotos con los tenistas Carlos Berlocq, Diego Schwartzman, Guido Pella y Leonardo Mayer. Además conocieron la cancha preparada especialmente para la Copa y le regalaron una camiseta de PAFINAGA Garrahan firmada por todos ellos al capitán Orsanic, quien devolvió el gesto con una camiseta de la selección argentina autografiada por los tenistas.

El campeón Orsanic habló para los chicos y dijo "es un orgullo poder ser un ejemplo para alguien y mucho más para ustedes, que tienen mucha más fuerza que nosotros y son una gran fuente de inspiración". El capitán argentino se comprometió a visitar el Garrahan junto al equipo en el marco del 30º aniversario de la institución pediátrica en este 2017.

"Es un orgullo estar acá y agradecerles a todos por el esfuerzo y el sentido de equipo con el que ganaron la copa, que es un poco el mismo sentido de equipo con el que trabajamos nosotros en el Garrahan, donde cada uno desde su lugar trabaja lograr la mejor calidad de atención para los chicos", afirmó el director administrativo del Hospital, Gustavo Carolo. Por su parte, el coordinador de PAFINAGA, Ezequiel Correas Espeche dijo: "Esto es cumplir un sueño porque los chicos se motivan y retroalimentan sus ganas de seguir adelante con el deporte al verlos a ustedes"

Por el Garrahan participaron los pacientes trasplantados Julieta, Belén, Jenifer, Mateo y Matías, y dos pacientes en espera de trasplante, Franco y Diego. Además, el jefe del servicio de Endoscopía Respiratoria, Hugo Rodríguez; la médica pediatra María José Pereyra y Alfredo Pleguezuelos, trabajador del hospital y dirigente de AAT. En tanto, por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) estuvieron presentes los vicepresidentes Diego Gutiérrez y Daniel Palito Fidalgo. 

El PAFINAGA desarrolla actividades en la etapa pre trasplante, durante la hemodiálisis, donde se utilizan pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. Se realiza durante la sesión de diálisis, en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria.

1 feb 17

 

 

volver