Miercoles 20 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

LA PROVINCIA LANZA INICIATIVA TERRITORIAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS DESDE LOS BARRIOS

Apunta a la detección temprana de casos para iniciar los tratamientos en forma oportuna de una enfermedad que puede ser discapacitante. El sur del conurbano, con la mayor cantidad de casos.

En el marco del día mundial de esa enfermedad

LA PROVINCIA LANZA INICIATIVA TERRITORIAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS DESDE LOS BARRIOS

Apunta a la detección temprana de casos para iniciar los tratamientos en forma oportuna de una enfermedad que puede ser discapacitante. El sur del conurbano, con la mayor cantidad de casos.

Bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanzará en Florencio Varela una estrategia para el abordaje territorial de esa enfermedad, de la que sólo en 2015 se notificaron 4.905 nuevos casos en la provincia, el 80% de ellos correspondientes a personas que residen en el Conurbano.     

La iniciativa, para la que confluirán los esfuerzos de la cartera sanitaria y del gobierno municipal varelense, constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortalecimiento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del hospital provincial “Mi Pueblo”, que permitirá mejorar ostensiblemente la realización de cultivos y estudios de gérmenes. 

La decisión de las autoridades sanitarias bonaerenses es la de fortalecer integralmente la red sanitaria, desde la toma de muestras de laboratorio hasta la provisión de los medicamentos gratuitos a los pacientes en tratamiento.

“Invertir en la prevención de la tuberculosis, en su diagnóstico oportuno y en asegurar los tratamientos que la Provincia garantiza a quienes padecen la enfermedad es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró la ministra de Salud Zulma Ortiz.

“Entre las estrategias que estamos desarrollando se cuenta la de mejorar la  notificación de casos para que el ministerio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Esto nos permite implementar intervenir en forma oportuna”, dijo la funcionaria, quien añadió que se van “a intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

MAPEAR LOS CASOS

La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia. Es que por múltiples razones, en la actualidad,  el  50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.

El anuncio fue formulado a poco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año porque fue en esta fecha de 1882 cuando Robert Koch detectó el bacilo que provoca la enfermedad. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

EL CONURBANO SUR, CON MAYOR CARGA DE NOTIFICACIÓN

La región sanitaria VI, una de las áreas más populosas y extensas de la provincia, en la que residen casi 4 millones de habitantes, es la que registra el mayor número de personas con tuberculosis. Por eso, la estrategia arrancará en Florencio Varela, el municipio con mayor registro de casos en 2015. Se trata del 28% del total registrado en territorio bonaerense, seguido por Quilmes y Lomas de Zamora, de la misma región sanitaria.

“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.

Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. “Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra, quien destacó la voluntad de las autoridades de Florencio Varela para encarar la iniciativa conjuntamente con la provincia.

 

LOS NÚMEROS DE LA TUBERCULOSIS EN LA PROVINCIA

 

Según las estadísticas oficiales, en 2015 fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia: 80% de esas notificaciones corresponden a residentes del Conurbano, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

 

El 20% de los casos corresponde a niños y adolescentes, siendo que el grupo etario más afectado –con un  50% de los casos–   es el correspondiente a la población económicamente activa, de entre 20 y  45 años de edad.

En cuanto al sexo, el 60% de los casos corresponde al masculino y el restante 40% al femenino. Además, del total de los pacientes notificados más del 50% presentan baciloscopia positiva en el catarro, lo que representa una fuente de contagio activa en la comunidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.  

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

  • La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo y resultar muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch". Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.
  • Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatirla. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.
  • El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario en lugares cerrados. Pero cuando la persona enferma se encuentra en tratamiento no contagia.

Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con

• fiebre

• sudoración por la noche

• cansancio permanente

• pérdida de peso

• falta de apetito

 

FUENTE MSPBA 

 22/03/17

volver