Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Lo afirmó la subsecretaria Evelina Chapman en jornada sobre el tema

ADELANTAN QUE LA PROVINCIA ADHERIRÁ A LA LEY NACIONAL QUE AUTORIZÓ EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS

La Provincia de Buenos Aires adherirá a la recientemente sancionada ley nacional que permite el uso medicinal del cannabis, se anunció ayer durante una jornada de debate sobre el tema en la Cámara de Diputados provincial.

Gacetilla Nº 129  05/03/17 

Lo afirmó la subsecretaria Evelina Chapman en jornada sobre el tema

ADELANTAN QUE LA PROVINCIA ADHERIRÁ A LA LEY NACIONAL QUE AUTORIZÓ EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS

La Provincia de Buenos Aires adherirá a la recientemente sancionada ley nacional que permite el uso medicinal del cannabis, se anunció ayer durante una jornada de debate sobre el tema en la Cámara de Diputados provincial.

Así lo aseguró la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, al señalar que “como ministerio de Salud vamos a adherir a la ley nacional, a seguir el proceso de reglamentación de la norma y a hacer un trabajo conjunto con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para promover el debate”. 

La funcionaria se expresó así al disertar en la jornada denominada “Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia” que, convocada por la comisión de Salud de la Cámara Baja, fue inaugurada por el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente deDiputados, Manuel Mosca. 

“La ley nacional está focalizada en el uso medicinal y no recreativo del cannabis, es bastante completa, fue muy analizada y tiene un fuerte componente en lo que hace a la investigación”, aseguró Chapman al defender la norma, y añadió que “es fundamental completar todo el espectro de investigación que hace falta para avanzar en la cobertura de otras enfermedades”. 

Para la subsecretaria, existe mucha investigación de baja a moderada calidad metodológica sobre el particular, “lo que facilitó sancionar una ley que tiene además, una fuerte intención de generar una agenda de investigación”, y destacó que “hay conocimiento científico de que el cannabis tiene efectos moderados sobre epilepsias refractarias en los niños, en la espasticidad de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o en el dolor crónico” .

Insistió en que “el punto es que la ciencia no está cerrada en el estudio de estas patologías, hace falta más investigación y también es necesario ampliar  a otras enfermedades. Lo que en definitiva está garantizando es que el Estado se hace cargo de regular, va a poner una agenda de investigación y va a proveer los derivados de cannabis para ciertas patologías en las que ya está probado que pueden funcionar,  haciendo un balance de beneficios, riesgos y efectividad, y en este camino vamos a ir progresando”.

La diputada Alejandra Lorden, quien preside la comisión de Salud y organizó la actividad, expresó que “nos pareció oportuno hacer un foro de debate donde legisladores, el Ejecutivo provincial, la ciencia y los actores principales, que son los niños y adultos que padecen patologías para las que el aceite de cannabis es una alternativa al tratamiento, porque queremos sacar la mejor ley para los bonaerenses, ya sea con nuestra propia ley o a través de la adhesión a ley nacional de uso medicinal del cannabis”.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo, estableció “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.

De la jornada participaron también el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo; la diputada nacional Gabriela Troyano; la docente de la UBA e investigadora principal del CONICET Silvia Kochen; Marcelo Morante, médico, docente e investigador de la UNLP y Fernando Ricillo, también investigador.

El encuentro contó con la presencia de familiares de niños con epilepsia refractaria y otras graves enfermedades,así como de representantes de organizaciones no gubernamentales como “Mamá Cultiva” y Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), que durante las deliberaciones tuvieron un espacio para exponer sus experiencias.

Prensa MSPBA

volver