Viernes 24 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES                     

En la Provincia se logró quebrar una curva que venía en ascenso desde hacía años. Hubo testimonios en primera persona de familias afectadas por muertes maternas.

SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES                  

 

En la Provincia se logró quebrar una curva que venía en ascenso desde hacía años. Hubo testimonios en primera persona de familias afectadas por muertes maternas.

En la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó un evento en el que destacó que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacidos vivos entre 2015 y 2016. En números absolutos significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.

Los datos y estrategias que se pusieron en marcha para lograr esta reducción fueron expuestos por la ministra Ortiz durante un multitudinario encuentro del que participaron unas 1000 personas, en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, de Vicente López, que contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, intendentes, legisladores, sociedades científicas, ONGs, miembros del equipo de salud y de la comunidad.

“Cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a preguntarnos por qué se producen estos decesos que, en la mayoría de los casos, son evitables”, en ese sentido dijo que en la búsqueda de responder y encontrar soluciones a esa pregunta, desde el inicio de su gestión se implementó un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna llamado “Cada Vida Cuenta”.

En el desarrollo de esa estrategia, los establecimientos de salud debieron notificar al Ministerio de Salud bonaerense cada muerte materna en no más de 72 horas desde ocurrido el hecho. Antes recién se enviaban los datos al final del periodo. Ahora, a partir de cada caso, un equipo  técnico concurre al lugar y junto con el equipo de salud del hospital realiza un análisis para buscar las “causas raíz” que desencadenaron en la muerte y luego se toman medidas para evitar que se reiteren.

El encuentro, conducido por la periodista Paula Trappani, se dividió en cinco segmentos. En el primero, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación de sistema de vigilancia; en el segundo, se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva; en el tercero, el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y en el cuarto, el plan “Al fin en Casa”, por el cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.

“Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para que todos los que implementamos este paquete de intervenciones redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada, con todos los sectores y actores involucrados, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables”, enfatizó Ortiz.

Al cierre Salvador destacó el esfuerzo y la calidad del trabajo de Ortiz y su equipo y aseguró que para el gobierno bonaerense “la salud de las mujeres es una política de Estado”

LAS CAUSAS

De acuerdo con lo expuesto en el análisis a cargo de los especialistas del ministerio de Salud provincial, 5 de cada 10 muertes maternas se produjeron por complicaciones directamente relacionadas con el embarazo, parto o puerperio; 3 de cada 10, por el agravamiento de una enfermedad de base y 2 de cada 10 por complicaciones de un aborto.

Por otro lado, se analizaron las causas que dependen del sistema sanitario y que se buscan reducir. En ese sentido se observaron tres demoras: 1- en decidir buscar atención, 2- en identificar y acceder a servicios de salud y 3- en obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

Entre las intervenciones impulsadas por la cartera sanitaria para evitar estas demoras y el resto de las causas de mortalidad se destacaron, además del nuevo sistema de vigilancia, la creación de “corredores sanitarios” que sirven para organizar las derivaciones de las embarazadas según el nivel de complejidad que necesiten y la ampliación del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), iniciativa que se lleva a cabo en 46 maternidades públicas y 25 privadas en convenio con UNICEF.

Sobre MSCF disertaron la coordinadora de Políticas de Salud de Maternidad e Infancia provincial, Elsa Andina, Marcos Bentos, miembro de la Red de Familias Prematuras, la directora del Hospital San Martín, Silvina Gonzalez y Ana De Mendoza Barberá, representante adjunta de Unicef.

SALUD SEXUAL Y PREMATUREZ

La coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense, Silvina Ramos, junto con Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y Mara Martínez Monteagudo del hospital Evita de Lanús, abordaron la implementación de políticas de Salud Sexual y Reproductiva en la Provincia.

Más tarde, la diputada provincial Alejandra Lordén, junto con los secretarios de salud de Vicente López y Tres de Febrero, expusieron sobre del programa “Al Fin en Casa”, que tiene como misión el seguimiento territorial de los recién nacidos prematuros de alto riesgo para prevenir las muertes por prematurez, primera causa de mortalidad infantil. El proyecto que le da un marco legal a esta iniciativa del ejecutivo bonaerense obtuvo, recientemente, media sanción en la cámara baja bonaerense.

Durante el encuentro se expusieron videos con testimonios de familiares y miembros del equipo de salud que fueron protagonistas de estas iniciativas, entre ellas la de una familia de Florencio Varela que tuvo mellizos prematuros y que contó con el seguimiento de un equipo de salud en su domicilio.

También participaron del encuentro bajo el lema “Compromiso por la salud de la mujer”  los intendentes de Lobos, Berisso, Brandsen y Luján, el secretario de Salud de Vicente López, las diputadas Alejandra Lordén y Sandra Paris, la senadora Julieta Centeno, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón y todos los miembros del gabinete de Salud.

 27 may 17-

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

 

volver