Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

Investigaciones constatan que los niños aprenden a leer más rápido si primero escriben manualmente

DIBUJAR CON COLORES Y ESCRIBIR A MANO ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Investigaciones constatan que los niños aprenden a leer más rápido si primero escriben manualmente

DIBUJAR CON COLORES Y ESCRIBIR A MANO ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Según una investigación de Aula 365*, el 50% de los niños considera que su juego favorito tiene vínculo con el arte y el dibujo, incluso en la era digital. Además otros estudios sostienen que en los niños, la concentración y la memoria sólo maduran con la escritura manual.

Expertos de BIC, la compañía líder en elementos de escritura, sostienen que en los niños, la concentración y la memoria sólo maduran con la escritura manual. Las investigaciones de la empresa coinciden con recientes estudios científicos en Norteamérica y Francia que han demostrado la importancia de la escritura a toda edad, en tiempos en donde los dispositivos electrónicos han cambiado radicalmente los hábitos de las personas. Los especialistas concluyen que los chicos aprenden más rápido a leer cuando comienzan escribir primero a mano.

Además, según una investigación realizada entre chicos de 6 a 12 años por Aula 365*, el portal de aprendizaje dirigido a niños y adolescentes, el uso del color en el juego, influye directamente en su desarrollo, mejorando las habilidades motoras, el razonamiento cognitivo, lenguaje y audición. Esto se debe a que los niños aprenden y retienen la información por más tiempo cuando el color se usa como material educativo ya que el 8% del cerebro recibe la información visualmente. El estudio probó además, que el 50 % de los chicos considera que su juego favorito tiene vínculo con el arte y el dibujo, frente a un 18% que prefiere a los videos juegos, un 16% que disfruta jugar con comics y otro 16% que elige actividades con música. Dato que confirma el valor y la importancia de las actividades recreativas analógicas.

“En la era de la informática y la tecnología, aprender a escribir es aún una etapa importante en las vidas de los niños y se debe prestar atención” –explica Philippe Kostka, terapista piscomotor, asesor de BIC. Adoptar una buena posición a la hora de tomar un lápiz o bolígrafo es algo que debe adquirirse desde un principio, según estudios realizados por BIC. David Boisdevesbys, diseñador de producto y ergonomista de la firma, lo fundamenta: “Algunas posiciones causan incomodidad muscular para los niños, por lo que deben ser corregidas. La resistencia y la velocidad de la escritura combinadas con la comodidad son esenciales para el éxito escolar. Esto se ve, por ejemplo, en la toma de notas rápida”.

Los especialistas de BIC afirman además que escribir requiere de otras facultades, tales como, atención, concentración y memoria. Una nota publicada en The New York Times, “What’s Lost as Handwriting Fades”, menciona estudios realizados en Estados Unidos y Francia que hechan luz sobre el asunto. El artículo cita a Karin James, psicóloga de la Universidad de Indiana, quien sostiene que cuando los niños aprenden a escribir primero a mano, “no sólo aprenden más rápido a leer, sino que además desarrollan mayor capacidad de generar ideas nuevas y de retener la información”.

MATEO KOSSMANN

BIC SoLAM Brand Manager Lighter

 

volver