Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

II Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina

REALIZARÁN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN EN LOS HOSPITALES “MI PUEBLO” Y “EL CRUCE”

Se trata de patologías congénitas consistentes en una abertura del labio y/o paladar que no se cerraron antes del nacimiento.Ocasionan dificultades para comer, infecciones frecuentes y problemas en el lenguaje y dentales. Ambos hospitales aseguran su tratamiento gratuito.

II Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina

REALIZARÁN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN EN LOS HOSPITALES “MI PUEBLO” Y “EL CRUCE”

Se trata de patologías congénitas consistentes en una abertura del labio y/o paladar que no se cerraron antes del nacimiento.Ocasionan dificultades para comer, infecciones frecuentes y problemas en el lenguaje y dentales. Ambos hospitales aseguran su tratamiento gratuito.

En el marco de la II Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina, entre hoy y el viernes próximo se desarrollarán en los hospitales “Mi Pueblo” y “El Cruce-Néstor Kirchner”, ambos de Florencio Varela, una serie de actividades asistenciales y de sensibilización en torno a una enfermedad congénita que afecta a 1 de cada 850 niños.

Coincidiendo con la celebración de la “Semana de la Sonrisa” en nuestro país, los hospitales citados junto a otras instituciones dedicadas a la patología  organizaron jornadas para concientizar y brindar un abordaje interdisciplinario sobre la fisura-labio alveolo-palatina (FLAP), una anomalía congénita que consiste en una abertura en el labio y/o el paladar, que no ha podido cerrarse completamente antes del nacimiento.

Durante esta semana, está previsto que en el “El Cruce” se lleven a cabo varias cirugías reparadoras, mientras que este miércoles a las 11 horas, en el auditorio del hospital “Mi Pueblo” –ubicado en la calle Galli Mainini 240, de Florencio Varela– se realizará la jornada central en la que se abordará la temática de manera integral, a cargo del Comité de Tratamiento Interdisciplinario de la Fisura Labio Alvéolo Palatina (TIFLAP) y autoridades del establecimiento.

Esta mañana, en instalaciones del “Mi Pueblo”, familiares de pacientes que fueron tratados en el establecimiento compartieron sus testimonios con integrantes de otras familias en tratamiento.

En ambos hospitales se realizan desde el año pasado cirugías gratuitas para reparar estas fisuras de labio y paladar en niños, niñas y jóvenes que nacen con esta patología, vulgarmente conocidas como “labio leporino”.

El Comité TIFLAP funciona en el “Mi Pueblo”, que es considerado de referencia provincial para esta patología, gracias a la experiencia de sus servicios de pediatría, fonoaudiología, odontología, servicio social, psicología, neonatología, terapia ocupacional y cirugía maxilofacial, entre otros.

En el hospital varelense se realiza el abordaje integral al paciente y su entorno, mientras que en el “El Cruce” se realizan  los estudios de alta complejidad y las cirugías. Desde mediados del año pasado se vienen realizando cirugías para reparar las fisuras de labio y paladar en niños y jóvenes que nacen con esta patología.

 Características de la enfermedad

La fisura oral o "labio leporino" es una anomalía congénita que consiste en una abertura en el labio y/ o el paladar, que no pudo cerrarse completamente antes del nacimiento. Se producen al comienzo del desarrollo del feto. Algunos bebés sólo presentan abertura de labio (labio leporino), otros sólo abertura del paladar (fisura palatina), y otros presentan ambas aberturas.

Todos los bebés con fisuras orales deben ser examinados meticulosamente por un médico inmediatamente después de nacer para descartar la presencia de otros defectos de nacimiento.

Las dificultades se presentan especialmente en aquellos bebés y niños con fisuras de paladar y muy poco en el caso de los bebés que tienen fisura de labio. Las principales son:
- Dificultades para comer 
- Infecciones frecuentes en el oído y pérdida de la audición 
- Problemas en el lenguaje
- Problemas dentales 

Dependiendo de la cantidad y la gravedad de las fisuras, en general estas malformaciones se corrigen con cirugías. Generalmente la fisura del labio se repara cuando el bebé ya cumplió los 3 meses de vida, y la fisura del paladar cuando tiene entre 6 y 18 meses. A menudo se hace necesario volver a realizar cirugías a medida que el niño va creciendo.

Entre los factores que pueden incidir en su desarrollo pueden consignarse los
antecedentes en la familia (herencia genética); el consumo y/o exposición durante el embarazo a ciertos medicamentos, algunos tipos de virus e infecciones, radiaciones, alcohol y tabaco; la falta de ácido fólico durante el embarazo y el parentesco entre los padres (parejas formadas por primo-prima, tío-sobrina,etc.)
 

--

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

 

volver