Viernes 22 de Septiembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

SALUD CAPACITA A PROFESIONALES PARA PREVENIR LA SÍFILIS CONGÉNITA

SALUD CAPACITA A PROFESIONALES PARA PREVENIR LA SÍFILIS CONGÉNITA

Equipos de salud involucrados en la atención materno-infantil de la Región Sanitaria VII y XII fueron capacitados durante las jornadas de prevención de transmisión vertical (madre e hijo) de VIH y sífilis congénita. La actividad fue dictada por especialistas del ministerio de Salud bonaerense en los hospitales “Balestrini” de La Matanza y “Mariano Luciano de la Vega” de Moreno.

La directora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, explicó que “trabajamos bajo la modalidad de taller para revisar los circuitos de diagnóstico y tratamiento, porque apuntamos a implementar desde el primer nivel de atención, una estrategia de aplicación de la penicilina en embarazadas para evitar la sífilis congénita”.

La especialista detalló que “hay una sobreestimación del riesgo de las alergias y, por temor, hay profesionales que no aplican este medicamento, lo que finalmente conduce a la transmisión de la sífilis de la madre al niño o niña por nacer”. Por eso, explicó, desde la cartera sanitaria provincial se elaboró un manual explicativo sobre la importancia de utilizar la penicilina benzatínica.

En este momento, un equipo del ministerio de Salud  recorre las regiones sanitarias y distritos para dar apoyo técnico a los profesionales de la salud a la hora de utilizar este tratamiento.

Si bien la sífilis congénita tiene cura, sigue siendo un problema de salud pública: así lo confirman los datos del ministerio de Salud bonaerense, sobre una muestra de 86.118 mujeres estudiadas con al menos una prueba diagnóstica. En ese estudio se detectaron 3 casos cada 100 embarazadas, un total de 2.670 afectadas.

Por esto, el documento “Estrategia de utilización de penicilina en el primer nivel de atención para tratamiento de sífilis en la embarazada” elaborado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ofrece un cuestionario simple para la paciente, a fin de valorar el riesgo de reacciones alérgicas severas y decidir el tratamiento a la brevedad.

Los especialistas de la cartera sanitaria bonaerense continuarán hoy martes con la capacitación para mejorar la detección y el tratamiento oportuno en salas sanitarias, en esta oportunidad, de los efectores de la Región Sanitaria V, y se llevará a cabo en el hospital “Cordero” de San Fernando.

--

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

 

volver