Jueves 19 de Octubre de 2017

Registrate NEWSLETTER

 EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ARGENTINA ESTA EN UNA FRANCA CRISIS

 EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ARGENTINA ESTA EN UNA FRANCA CRISIS

Así lo aseguró Sergio Vergara, presidente de la Obra Social Provincial de Mendoza, al exponer como representante de COSSPRA durante las 26° y 27° Jornadas Nacionales e Internacionales de Economía de la Salud, organizadas por AES. Este año bajo el título “Medicamentos e innovación tecnológica ¿Quién pagará la cuenta?”.

El encuentro, que comenzó este miércoles 6 y se extenderá hasta el 8 de septiembre, se lleva a cabo en Universidad ISALUD y cuenta con la presencia de los referentes de las organizaciones más representativas del sector.
En este marco el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), participó del panel “¿Quién pagará la cuenta? La voz de los financiadores”. Vergara, compartió la mesa con Sergio Cassinotti, director ejecutivo de PAMI, y Sandro Taricco, máximo referente de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Luego de las exposiciones de los referentes de PAMI y de la SSS, la mesa fue cerrada por Sergio Vergara, quien habló de la realidad de COSSPRA, organismo nacional que da cobertura a 7.200.000 beneficiarios. “Lo que las Obras Sociales Provinciales brindamos no es solamente la prestación sanitaria, porque no atendemos solo la cuestión médica, es un concepto más amplio que contempla el desarrollo de la persona. El objetivo es que nuestros adherentes tengan el mejor desarrollo posible. El sistema de seguridad social hoy se choca con el cómo hacemos para administrar un presupuesto. Hablamos de porcentajes, pero no de Juan o de María”, alegó.

El representante del Consejo, planteó: “Los 20 productos que más consumen nuestros afiliados han aumentado su valor más del 100%. Entonces, ¿cómo hacemos para sentarnos y discutir estas lógicas? Aparece un desfasaje entre el surgimiento de las nuevas tecnologías, cómo vamos a presupuestarlas y cómo ser un sistema sustentable. El Estado termina siendo quien sustenta”. Y enfatizó en que “es necesario que la industria tenga racionalidad; mientras que también el Estado debe adoptar un rol mucho más protagónico”.

“¿Cómo llegamos a acuerdos?”, se preguntó Vergara, y continuó: “llámese agencia de evaluación de tecnologías, límites a los precios, cualquiera sea esto, requiere un gran consenso social. Las reformas llevadas a cabo por los grandes países como Canadá, Inglaterra o Alemania, fueron hechas en momentos críticos y no siguieron lógicas biologicistas o con intereses capitalistas, sino buscando una rentabilidad social”.

Para finalizar, hizo hincapié en la diversidad que atraviesa al COSSPRA y en la importancia de tener objetivos en común para avanzar. “Podemos estar en distintas sintonías, lo cierto es que no importa el esfuerzo que estemos haciendo, si no hay una política. Hoy, el financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”, sentenció. Y concluyó “este es un panorama incierto pero alentador. Alentador porque queremos ser un poquito más serios, más responsables.”

El presidente de OSEP dijo que el sistema de seguridad social en Argentina, pensado para mediados del siglo pasado, está agotado. “No existe conciencia social sobre el tema pero si en los especialistas en cuanto a cómo abordar la problemática”, aclaró.

Vergara destacó el encuentro y la participación de los diferentes sectores (usuarios, prestadores y financiadores) en la búsqueda de una política pública en el financiamiento de la Seguridad Social en el país.

Como parte del equipo del Consejo, también participaron Fernando Avellaneda, presidente de la Obra Social de Tucumán, y Néstor Martín, de la Obra Social de Neuquén.

FUENTE OSEP. MENDOZA

volver