Sabado 23 de Junio de 2018

Registrate NEWSLETTER

Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) fue creado por Resolución Secretarial Nº 432 del año 1992 y refrendado por el Decreto Nº 1424 del año 1997 y por el Decreto del P.E.N. Nº 939/00. En el año 2017, el Decreto Ministerial Nº 178, basándose en el consenso a nivel nacional e internacional acerca de la necesidad de promover el desarrollo de programas de garantía de calidad de la atención médica, vuelve a revalidar la necesariedad e importancia del Programa. 

En estos 25 años de actividad continua el Programa sustentó sus bases en los principios de mejora y adecuación permanente de las herramientas tendientes a garantizar la calidad, tanto de los servicios de salud a través de las directrices de organización y funcionamiento, como así también en el desarrollo de un sistema de habilitación categorizante conteniendo grillas con estándares para la habilitación y categorización de los establecimientos de Salud con internación, para establecimientos públicos y privados (Resolución Ministerial 1262/06 y Resolución Ministerial 1414/07).

En relación a la mejora de la práctica asistencial, al igual que en otros países del mundo y de la región, las áreas de calidad desde el año 2004 han adoptado una visión centrada en la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos asistenciales. La seguridad del paciente como centro de la escena asistencial ha implicado que la misma sea un corte transversal a las condiciones de estructura física y tecnologías, capital humano, procesos y resultados.

Desde esa perspectiva, y con esa dinámica, hemos emprendido el desarrollo de acciones ligadas a la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riegos sanitarios en las jurisdicciones provinciales. 

La variabilidad de la práctica clínica, nos ha enfrentado a un problema de calidad asistencial y el gran desafío que implica su disminución a través de herramientas basadas en la mejor evidencia disponible y adaptadas al contexto de nuestro país. Siguiendo esta línea de acción, se vienen desarrollando guías de práctica clínica y otras herramientas de estandarización de los procesos asistenciales, utilizando las metodologías apropiadas para su desarrollo.

ALCANCES DEL PNGCAM

Según lo establecen el Decreto 1424 de 1997 y el Decreto 178 del año 2017 el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA ".... será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos nacionales de salud, en el SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, en el SISTEMA NACIONAL DE OBRAS SOCIALES, en el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), en los establecimientos incorporados al REGISTRO NACIONAL DE HOSPITALES PUBLICOS DE GESTION DESCENTRALIZADA, así como en los establecimientos dependientes de las distintas Jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo...."

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización y sus líneas de acción comprenden:

1. Seguridad de los pacientes y gestión de riesgos sanitarios
2. Desarrollo de directrices de organización y funcionamiento de los servicios de salud
3. Desarrollo de grillas de Habilitación Categorizante de los servicios de salud
4. Sistema Nacional de Evaluación externa
5. Desarrollo de Guías de Práctica Clínica y herramientas de estandarización de los procesos asistenciales
6. Investigaciones en Calidad de los Servicios de Salud
7. Capacitación y asesoramiento en terreno en las 24 jurisdicciones


FUENTE MSPN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver