Jueves 21 de Junio de 2018

Registrate NEWSLETTER

GUÍA ALIMENTARIA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

Gacetilla Nº 22                                22/01/2018

GUÍA ALIMENTARIA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

El área de Nutrición del hospital provincial “Cetrángolo”, en Vicente López, lanzó la Guía de Alimentación Saludable para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Apunta a mejorar su calidad nutricional y brindarles mayor educación sobre su enfermedad. Comer alimentos ricos en energía y proteínas pueden ayudar a mejorar su nutrición y ganar peso y masa muscular.

En concreto, los especialistas en nutrición del Cetrángolo, que depende del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, trabajaron especialmente en actualizar y ampliar la guía, con la que contaban, que brindaba información alimentaria solo para los pacientes con Epoc.

“La guía está destinada a todos los pacientes con patologías respiratorias crónicas: Epoc, fibrosis pulmonar (no  hepática), fibrosis quística, asma, entre otras. Brinda descripción de las enfermedades, métodos para que los pacientes sepan calcular si su peso es normal, como comer, que alimentos y cantidades”, explicó el director del hospital provincial Cetrángolo, Eduardo Giugno.      

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones de la OMS (2004), hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Por su parte, la jefa del servicio de Nutrición, Roxana Guida, remarcó que “es una herramienta muy importante, las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas sufren alteraciones de peso, que comúnmente, son acompañadas por perdidas de la masa muscular y acumulación de grasa”.

El material se otorga a los pacientes que consultan en ese hospital, brinda consejos para la hora de comer, indica cuáles son los alimentos y las porciones que deben ingerir los pacientes e incluso ofrece varias recetas de comidas y postres saludables. También se encuentra disponible en la web del ministerio de Salud y puede descargarse ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hcetrangolo/files/2018/01/Guia_Alimentaria_Epoc-4.pdf

Algunas de las indicaciones incluidas en la guía consisten en descansar antes de comer; elegir preparaciones de consistencia blanda; comer sentado; y limitar la ingesta de sal, porque el exceso de sodio puede provocar retención de líquidos y dificultar la respiración.

El servicio de Nutrición del hospital provincial Cetrángolo, que es centro de referencia en enfermedades respiratorias, funciona desde 1986, atiende 60 pacientes diarios internados y 150 consultas mensuales de  demanda espontánea y 150 interconsultas mensuales en las áreas de rehabilitación respiratoria, fibrosis quística del adulto y oncología.  El equipo está compuesto por las licencias Roxana Guida, Alejandra Caponi, Noelia Peña y el licenciado Gonzalo Ortiz. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

volver