Sabado 21 de Abril de 2018

Registrate NEWSLETTER

El hospital “Gandulfo” se suma a la campaña mundial de la voz

El 11 y 13 de abril en Lomas de Zamora. El hospital “Gandulfo” se suma a la campaña mundial de la voz con controles de cuerdas vocales y charlas

 

El hospital “Gandulfo” se suma a la campaña mundial de la voz

El 11 y 13 de abril en Lomas de Zamora

El hospital “Gandulfo” se suma a la campaña mundial de la voz con controles de cuerdas vocales y charlas

Por primera vez, el hospital provincial “Gandulfo” de Lomas de Zamora se suma este año a la Campaña Mundial de la Voz, que se desarrolla en todo el mundo desde el 2003, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud vocal. Para eso, se realizarán evaluaciones laringológicas, una charla abierta a la comunidad y actividades culturales.

Estas acciones, que son abiertas y gratuitas para toda la comunidad, están previstas para la segunda semana de abril. Las evaluaciones laringológicas (parámetros del tono, intensidad, timbre y duración, entre otros registros) se realizarán el miércoles 11/04 desde las 8, en el consultorio de Otrorrinolaringología, ubicado en la planta baja del hospital.

En tanto, el viernes 13 a las 9, se brindará una charla abierta a la comunidad sobre disfonías que se dictará en el auditorio del “Gandulfo”, donde la fonoudióloga Karina Malara enseñará “cómo cuidar la voz para toda la vida”.

La convocatoria es para toda persona que haya sufrido cambios en la voz, quienes trabajen con la misma como docentes, telemarketers, locutores, cantantes, y aquellos pacientes con reflujo gastroesofágico (que suele afectar las cuerdas vocales), y con prurito faríngeo o sensación de cuerpo extraño.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del “Gandulfo”, Mariano Bo, sostuvo que “la gente que trabaja con la voz debería consultar regularmente para ver cómo están sus cuerdas vocales y si hay alguna anomalía, normalmente se acercan algunos pacientes que perciben cambios en su tono de voz, pero no todos lo hacen y es por ello que debemos seguir concientizando a la población”.

En este sentido, el especialista detalló que “para algunas profesiones sería muy recomendable un entrenamiento vocal previo a su jornada de trabajo, o bien un asesoramiento fonoaudiológico para corregir problemas y prevenir patologías”.

Otro de los ejes contemplados durante la campaña, es hacer hincapié en el daño que causa fumar, en todo sentido, pero recordar que el tabaco es un irritante que provoca un cambio estructural en las cuerdas vocales, como inflamación y edema, y a largo plazo puede ocasionar una patología cancerígena.

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 abril desde 1999 cuando un médico brasileño llamado Nedio Steffen comprobó  que mucha gente que padecía disfonías lo tomaba como algo normal, y decidió organizar una campaña para concientizar a la población sobre los cuidados de la voz. Esta acción tuvo tanto éxito que decidió compartir su experiencia con las Sociedades de Laringología del mundo.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA VOZ

  • No fumar y no exponerse a otros tóxicos.
  • Tomar mucho líquido para tener siempre una buena hidratación de las cuerdas vocales
  • Cuidar la alimentación para prevenir el reflujo gastroensofágico
  • Dormir bien para un buen descanso de las cuerdas vocales

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver