Lunes 20 de Agosto de 2018

Registrate NEWSLETTER

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los bebés. Es por eso que desde el 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la semana de la lactancia bajo el lema “Pilar de Vida”.  

 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los bebés. Es por eso que desde el 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la semana de la lactancia bajo el lema “Pilar de Vida”.  

“Está comprobado científicamente que los bebés que toman leche materna tienen menor riesgo de contraer bronquitis, bronquiolitis, neumonía y otitis. Y si llegan a tener alguna de estas infecciones son mucho menos severas y de menos duración”, explicó la especialista Ana Tabuenca, Jefa del Banco de Leche del hospital “San Martín” de La Plata.


Sin embargo, pese a las recomendaciones, en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud, el 54% de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo el 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y el 32% continua con lactancia materna por 2 años. De allí deriva la insistencia de los especialistas en difundir la importancia de la lactancia.

Por otro lado, Tabuenca también destacó la necesidad de derribar mitos respecto a la calidad de la leche. “La leche materna siempre alimenta, todas las mamás tienen los nutrientes que el bebé necesita, no importa si son gordas, flacas, mejor nutridas o menos (…) Lo que sucede en algunas situaciones en particular es que por algún motivo no está bien implementado el amamantamiento” y que en esos casos “con apoyo y orientación, se puede en el 99,9% de los casos”.

A su vez, la especialista hizo hincapié en que el amamantamiento debe ser a demanda y sin horario “hay que dar de mamar a libre requerimiento, no es cada 3 horas y 10 minutos de cada lado. El bebé suelta solito el pecho y si tiene ganas toma del otro lado, o hay sino, hay que esperar a que quiera devuelta para darle el otro”.

La importancia de la libre demanda radica en que los nutrientes de la leche varían según el momento del amamantamiento y todas las etapas son significativas. “Cuando el pecho está lleno es una leche más aguada, rica en azúcar, en defensas. Después si el bebé sigue mamando del mismo lado, sale leche rica en calcio y proteínas, que lo ayuda a que crezca mejor y fortalece los huesos, y al final de la mamada el bebé toma leche rica en grasas, que aparte tiene lactasa, una enzima que lo ayuda a digerir la leche”, detalló la especialista.

EL TRABAJO DEL BANCO DE LECHE

La leche donada al banco del hospital San Martín, principalmente se destina a bebés prematuros, menores de 32 semanas, que están internados en el servicio de neonatología del hospital y cuyas mamás no alcanzan a proveer las cantidades de leche que su bebé necesita, o que no pueden amamantar por algún otro motivo.

El banco también provee a otros hospitales en algunas ocasiones. “Hemos extendido la donación en casos puntuales en los que no había leche, o en bebés prematuros o con retardo de crecimiento, en casos de bebés que han sido abandonados, o bebés que su mamá tiene HIV y no pueden amantar”.

QUIÉNES PUEDEN DONAR

En el hospital San Martín puede donar cualquier mamá que tenga el deseo de hacerlo. Tienen que ser mujeres sanas, que tengan chicos menores de 1 año y tener hábitos saludables. Además, tienen que tener la serología negativa (VIH, VDRL, toxoplasmosis, chagas, hepatitis y citomegalovirus).

Para donar, pueden llamar al teléfono del hospital del banco de leche: (0221) 489-5501 o acercarse directamente a 69 y 115, pabellón maternidad, planta baja, de lunes de viernes de 6 a 17:30. Sábados, domingos y feriados, de 8 a 13:30. También, pueden escribir a la fanpage: Banco de Leche Materna La Plata o al mail bancodelechelaplata@gmail.com.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL BANCO DE LECHE DURANTE EL MES DE AGOSTO

  • Miércoles 1, lunes 6 y martes 7 de agosto, de 9 a 12,  la residencia de Nutrición y el Banco de Leche Materna festejará la semana mediante múltiples actividades, en el pabellón de maternidad del hospital San Martín.
  • Miércoles 1/8, 15 hs: Charla en la Unidad Penitenciaria 33, dirigida a las internas.
  • Jueves 2/8, 11 hs: Charla abierta a la comunidad en general en el curso de preparto en el Pabellón de Maternidad, sala 13, hospital “San Martin”.
  • Jueves 9/8, 10 hs: Charla en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López. 
  • Miércoles 15/8, 14:30 hs: Charla en el hospital “San Roque” de Gonnet, dirigida a equipos de salud.


JORNADA DE CONMEMORACIÓN EN EL SENADO

La cartera provincial, se suma a los festejos de concientización  y en este sentido participará de la Jornada de conmemoración organizada por la Honorable Cámara de Senadores bonaerense. La misma, se realizará el martes 7 de agosto de 11 a 13 en el Salón “Antonio Cafiero”, en la calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata. 

El evento contará con la apertura por parte del Vicegobernador, Daniel Salvador, quien dará unas palabras de bienvenida como prefacio de las tres perspectivas: Legislativas, Políticas Públicas y Sociales  que se desarrollarán durante el resto de la jornada.

La primera de ellas, la Legislativa, será abordada por el panel integrado por la senadora Julieta Centeno y la diputada Alejandra Lorden, ambas presidentes de las comisiones de Salud Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Posteriormente, la perspectiva de Políticas Públicas será desplegada por parte de la Jefa del Banco de Leche del Hospital “San Martín” de La Plata, Ana Tabuenca, y por el director provincial de Maternidad e Infancia, Guillermo Salas.

Mientras que la perspectiva Social, será abordada por la responsable de FUNDALAM  (Fundación de Lactancia y Maternidad), Soledad Paz Martín

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver