Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Sos vos, Soy Yo, con el mismo derecho a ser diferentes

Sos vos, Soy Yo, con el mismo derecho a ser diferentes

Con el eje puesto en la accesibilidad, por sexto año consecutivo, la Fundación Medihome realizará el evento “Sos Vos, Soy yo –con el mismo derecho a ser diferentes-”. Las actividades se llevarán a cabo el día viernes 23 de noviembre de 10 a 17 hs. en el Pasaje Dardo Rocha (ingreso por calle 50). El evento es con entrada libre y gratuita. Para más información ingresar a: https://www.facebook.com/www.fundacionmedihome.com.ar/

El evento, que fue declarado de interés legislativo a nivel municipal y provincial por el Concejo Deliberante y la Honorable Cámara de Diputados de manera consecutiva en todas sus ediciones, tiene como fin concientizar y visibilizar la problemática de la accesibilidad en general con la que conviven todas las personas con discapacidad, es por ello que este año se trabajará por primera vez con las escuelas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La propuesta tiene el objetivo de llevar adelante diferentes experiencias para entender cómo convive una persona con discapacidad con la problemática de la accesibilidad. Entre ellas se destacan: deportes adaptados, torneo de fútbol ciego, tenis asistido, talleres participativos y experiencias lúdicas, entre otras.

Asimismo, habrá stands informativos e interactivos, con la participación de diversas instituciones, entre las que se encuentran: Grupo Medihome, Los Redonditos de Muzarella, Fibromialgia La Plata, Difundir EPF (enfermedades poco frecuentes), APADEA La Plata, CILSA, Mamá Cultiva, Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, CEDICA, entre otros. Además, el evento contará con el servicio de catering de “Los Redonditos de Muzarella”, el grupo de servicio gastronómico creado y capacitado por la Fundación, quienes presentarán un buffet con sus mejores recetas. 

Durante la jornada, se desarrollará una serie de actividades donde todos los asistentes podrán participar de forma activa para vivir, a partir de actividades lúdicas y sensoriales, la experiencia de ponerse en el lugar del otro,  en lo que será un acercamiento a cómo es el cotidiano de quienes conviven con alguna discapacidad.

Entre las charlas que se presentarán se destacan:

10:00 a 11 horas: "Bullying y autismo - Aprendiendo a convivir". Orador: Andrés Roa - Nexo. Dirigido a profesionales de salud y educación y familias en general.

11:00 a 12 horas: "Des-andando mitos. Construyendo saberes". Educación Sexual Integral. Oradora: Sabrina Gutierrez. Psicopedagoga.
¿A qué llamamos sexualidad? Importancia de la E.S.I. Diversidad Sexual.  Igualdad de derechos.

14 a 15 horas. Acceso de Personas con Discapacidad a la Salud Bucal. Dirigida a la comunidad en general y/o profesionales de la salud. Oradora: Elvira Brust, odontóloga especialista en ortodoncia.

15 a 16Hs Discapacidad y envejecimiento. Oradora: Viviana Di Luca. Línea de investigación "Estudios sobre discapacidad y vejez”, IETSyS (Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad)  Facultad de Trabajo Social UNLP.

Todas las charlas son con inscripción previa a través de info@fundacionmedihome.org, contarán con intérprete a lengua de señas y los asistentes obtendrán un certificado de participación.

El Dr. Raúl Muda, Presidente de Fundación Medihome, afirma: “El concepto de este año es la accesibilidad. Y hacemos referencia a la accesibilidad no solo en la vía pública sino también en otros ámbitos como la tecnología, el cine, el entretenimiento y los medios de comunicación. Es por ello que en el evento se difundirán los proyectos que estén acortando la brecha y generen más inclusión, así como también seguiremos concientizando y sensibilizando sobre la importancia del acceso en todas sus formas y para todos. Con el mismo derecho a ser diferentes”.

Por su parte, Ailén Lanzamidad, Coordinadora de Fundación Medihome, sostiene: “Entendemos que la conciencia sobre la discapacidad y la problemática de la accesibilidad parte también desde la infancia y son los más chicos los que pueden generar un cambio a futuro, es por eso que este año buscamos la participación de las escuelas y el encuentro entre alumnos de escuelas especiales y comunes.”

El trabajo impulsado por Fundación Medihome está destinado a promover la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad. Con este fin, la organización trabaja junto a sus voluntarios en la búsqueda de puestos de trabajo genuinos en organizaciones de la ciudad y alrededores, además de dar a conocer sus actividades a través de campañas de sensibilización.

LA ACCESIBILIDAD COMO LEMA

Fundación Medihome promueve la toma de conciencia sobre la “accesibilidad” en su sentido ampliado. El concepto que adopta no solo refiere a las barreras espaciales o físicas. Abarca además, por dar algunos ejemplos, la falta de profesionales de la salud que brinden atención a personas con enfermedades de diagnóstico complejo, a la escasez de información vinculada a su tratamiento, etc. Por eso “Sos Vos, Soy yo –con el mismo derecho a ser diferentes-” reúne a distintas organizaciones y busca generar conciencia a la sociedad del abanico de cuestiones referentes a la accesibilidad que requieren visibilidad y acción para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Según el Manual de accesibilidad de CONADIS la accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

Considerando "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

En Argentina, en el año 1981 se sancionó la Ley Nacional Nº 22.431 que crea el sistema de protección integral de las personas con discapacidad. En sus artículos 20, 21 y 22 -según modificación Ley Nº 24.314- se regula la accesibilidad al medio físico. El decreto reglamentario 914, detalla claramente las condiciones que deben reunir los espacios para ser accesibles: espacios arquitectónicos, urbanos y del transporte. La Ley Nacional N° 26.653 expresa la Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. La misma fue promulgada el 26 de noviembre de 2010. La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual del año 2009 en su artículo 66, y su reglamentación (Dec. 1225/2010), prevén la inclusión en televisión de herramientas de accesibilidad para personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos: subtitulado oculto (closed caption), audiodescripción para personas con discapacidad visual, audiodescripción para personas con discapacidad intelectual, y Lengua de Señas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

volver