Viernes 26 de Abril de 2019

Registrate NEWSLETTER

Fundación Garrahan: 31 años juntos trabajando por la salud infantil

 

Fundación Garrahan: 31 años juntos trabajando por la salud infantil

Fundación Garrahan desde hace más de tres décadas alienta las tareas de docencia e investigación, capacitación en recursos humanos y educación continua con el apoyo permanente al Hospital de Pediatría Garrahan y a las distintas regiones del país. A través de estos años, fue creciendo gracias al aporte constante y el compromiso de sus colaboradores y la comunidad.

Fundada el 21 de marzo de 1988 por el Dr. Fernando Matera junto a médicos del Hospital Garrahan​ con el propósito de ​cubrir las necesidades de la institución pediátrica con la convicción de que: “La salud es un derecho que debe concretarse”. Desde sus inicios y hasta la actualidad la institución lleva adelante proyectos de investigación, formación, infraestructura, contención y asistencia tanto para el equipo de profesionales como para la población.

“Celebrar los 31 años de Fundación Garrahan inmediatamente nos retrotrae a lo que va más allá del tiempo transcurrido. Ilusiones transformadas en proyectos cumplidos acompañando y fortaleciendo el desarrollo del Hospital Garrahan. Estamos profundamente agradecidos con quienes nos acompañaron a lo largo de estos años y nos dieron fuerza para seguir trabajando con orgullo, entusiasmo y tenacidad en cada una de las tareas emprendidas por el bien de la salud infantil”, manifestó el Dr. Jorge V. Menehem, actual presidente de la institución.

Fundación Garrahan, a través de sus Programas, canaliza las diversas actividades. Entre ellos se encuentran:

Casa Garrahan “Un hogar lejos del hogar”: desde 1997 hospeda a las niñas y niños junto a sus madres que se encuentran en tratamientos ambulatorios y que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se atienden en los hospitalesElizalde, Garrahan y Gutiérrez. Hoy ya se han alojado 24.484 pequeños.

​Aportes al Hospital Garrahan: se canalizan las obras tanto de construcción como de remodelación del Hospital Garrahan alcanzando hasta el momento un total de 11.956 m². A su vez, se apoya al Servicio Social proveyendo oxígeno domiciliario y otros equipos de soporte para los pacientes, se edita bibliografía y folletos para el equipo de salud y para padres, se financian espacios destinados a áreas asistenciales y de docencia e investigación, entre otros. En 2019, se apoyará a la nueva Unidad Ejecutora Garrahan – CONICET, que tiene como objetivo potenciar las investigaciones sobre la salud infantil llevadas a cabo en el Hospital Garrahan, a través del otorgamiento de becas doctorales, rotaciones en centros especializados, subsidios para la investigación de alto impacto y equipamiento necesario para la misma.

Capacitación e investigación: se llevan adelante diferentes actividades y programas para el desarrollo de la docencia, la investigación, la capacitación de recursos humanos y la educación continua a través de las diversas modalidades: cursos presenciales, a distancia, talleres, congresos, jornadas, seminarios, simposios. En estos 31 años: 576 becas de post formación, 409 becas de capacitación e investigación, 9.810 profesionales de la salud educados a distancia. A su vez, se han capacitado: 950 profesionales en Simulación Clínica y 560 Promotores de Salud. Se realizan permanentemente actividades de formación para la comunidad: Prevención de infecciones, Medio Ambiente y Salud, Cursos de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios, Alimentación y Nutrición Saludable, entre otras.

Reciclado y Medio Ambiente: es un proyecto ecológico, solidario y educativo que comenzó en 1999 con la recolección de papel, en 2006 se sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas. Al día de hoy se han reciclado:108.853 toneladas de papel, 2.422.800.000 tapitas plásticas, 503.305 llaves y 31.321 kilos de metales y otros materiales.

Relaciones Institucionales: promueve el aporte de los distintos sectores de la sociedad. Desde este programa, se plasma el compromiso individual y colectivo con el bienestar de los niños, mediante donaciones, eventos sociales, culturales y deportivos. Desde su creación, ha consolidado una red que favorece la comunicación con las empresas y la comunidad a favor de la solidaridad.

Tienda Solidaria: cuenta con más de 50 productos realizados en material reciclable, en los que se destacan, cuadernos, pendrive, remeras, cartucheras, agendas, calendarios, lápices de colores, bandeja personalizadas, entre otros productos que se pueden encontrar en: www.tiendafundaciongarrahan.org.ar

Editorial “Fundación Garrahan”: desde hace 25 años se lleva a cabo la publicación de bibliografía para el equipo de salud, como así también material para la comunidad. A su vez, se edita la revista científica “Medicina Infantil”. Desde su inicio, fueroneditadas 235 publicaciones.

Programas Colaborativos: junto al Hospital Garrahan se concreta la asistencia técnica y docente en telemedicina, tendientes a facilitar el acceso a la investigación, la asistencia diagnóstica a distancia y la capacitación del equipo de salud de la provincias participante en el Programa de Telesalud. Desde el inicio, se han implementado 304 Oficinas de Comunicación a Distancia. En 2018, se realizaron más de 10.000 interacciones de segunda opinión calificada a distancia, entre clínicas y de especialistas. Además, se llevaron adelante 1.100 videoconferencias de telesalud.

IMAGENES EN: 

CLICK PARA DESCARGAR FOTOS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguimos en nuestras redes sociales

 

 

volver